Biografia mragot loyola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Folclor

Entendido en contextos locales, folclor proviene del concepto anglosajón impuesto a un fenómeno de música vernácula.
El vocablo folklore (donde folk es pueblo y lore, su sabiduría popular) tiene un sentido purista: designa al sujeto original de la tradición, previo a toda interferencia urbana. Por esta condición previa a la industria, los cultores genuinos que grabarondiscos en Chile son escasos y corresponden en exclusiva a cantoras campesinas de rodeo, como las incluidas en el disco Aires tradicionales y folklóricos de Chile (1944) editado por la Universidad de Chile. La industria musical empleó este término para designar, por sentido común y por desconocimiento de los cultores originarios, lo que desde un punto de vista urbano ha sido considerado "folclor":figuras de la música típica urbana o recopiladoras. Pero según la nomenclatura son definiciones distintas: los sujetos que investigan el folclor con criterio académico son los "folcloristas"; los cultores naturales son llamados "folclóricos".

Margot Loyola Palacios, (nacida en Linares, 15 de septiembre de 1918) es una famosa intérprete de música chilena. Destacada folclorista (compositora,recopiladora, guitarrista y pianista) e investigadora del folclore de todas las regiones de Chile, y maestra de su arte, ella aplica un método de investigación en terreno del más puro estilo etnográfico y antropológico, culminando su investigación con la escenificación de una estética. Es considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclore de Chile, junto a Violeta Parra y GabrielaPizarro.

Margot Loyola se ha convertido en una importante embajadora de nuestros cantos y danzas a través de sus viajes por América y Europa. Su personalidad artística es muy grande destacando siempre vocación de maestra, de investigadora y por sobre todo de interprete. Su aporte a la investigación de la música chilena es incalculable pues ha desarrollado una importante labor de recolecciónviajando en muchas oportunidades a lo largo del territorio nacional chileno.  

BIOGRAFÍA

Margot Loyola es, junto a Violeta Parra, una de las dos grandes maestras del folclor chileno. Dedicada a la investigación y la enseñanza, contribuyó a renovar esa música al impulsar el trabajo de campo en los grupos de proyección folclórica de los años '50, difundió y estudió estas tradiciones en Europa yAmérica y es la única folclorista que ha ganado el Premio Nacional de Arte, reconocimiento que recibió en 1994. 

Sus padres fueron Recaredo Loyola, bombero y comerciante, y Ana María Palacios, hija de un farmacéutico de Linares. Margot Loyola trajo la música en los genes cuando nació en esa ciudad el 15 de septiembre de 1918. Su madre, aficionada a la música y la pintura, cantaba y tocaba guitarra ypiano. Y su padre, aficionado a la juerga, era un aventurero. Mientras ella le hizo tomar clases de piano, él la llevó al circo y la ópera, donde la niña se deslumbró a los nueve años con el oficio de cantante. 

‘‘Mi padre era un personaje. Inquieto, compraba y vendía propiedades en los alrededores de Linares, así que estábamos un tiempo en el pueblo y otro en los campos. De este modorecorrimos toda la zona. Mis primeros recuerdos son los caminos, los árboles, la música de la naturaleza y del silencio’’, recuerda Margot Loyola en un diálogo con el investigador Agustín Ruiz. Igualmente tempranas son sus impresiones de las cantoras de tonadas con arpa y guitarra de San Antonio que visitaba con su madre. 

La familia se disgregó cuando ella tenía diez años. Los cuatro hermanos, Margot,Estela, Juan Recaredo y Marco Aurelio Loyola, vivieron con el padre en Santiago mientras su madre empezaba a trabajar en farmacias de la ciudad: en la Plaza del Roto Chileno, en Curacaví y más tarde en Recoleta. Margot Loyola vivió en esos vecindarios, jugó en esa plaza, creció en San Pablo y en Curacaví. Vivía en el barrio de Cumming cuando cursó el sexto año de preparatoria en la Escuela 21...
tracking img