Biografia muigel hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Hidalgo

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Galla Mondarte Villaseñor nació el 8 de Mayo de 1753 en Penjamo, Guanajuato. El tuvo una infancia tranquila y alegre; cuandocreció fue a Morelia con sus tres hermanos para estudiar una carrera. Miguel Hidalgo escogió la carrera eclesiástica e ingreso al Colegio San Nicolás. Gracias a sus buenas calificaciones sobresalió y llegoa ser Rector del Colegio. Ahí Hidalgo estudio filosofía, teología, poesía, aprendió francés, etc.
Después en 1808 conoció a Ignacio Allende y participo en las juntas de los descontentos con lasituación de la Nueva España. El los convenció de unirse a la causa de la lucha por la independencia del país. El 16 de Septiembre de 1810 Hidalgo tomo el estandarte de la Virgen de Guadalupe y dio elfamoso “grito” y comenzó la lucha por la independencia. Tiempo después Hidalgo fue nombrado capitán general del Ejercito Libertador. El 17 de Octubre con más de 50 000 soldados entro en Valladolid (AhoraMorelia). Dos días después toma Monte de las Cruses donde derroto a Tacuara Trujillo. En Guadalajara el 6 de Diciembre, Hidalgo organiza el primer gobierno independiente y expide el decreto queordenaba la abolición de la esclavitud e imponía la pena de muerte a todo aquel que no lo acatara en un plazo de diez días.
El 17 de Enero, en el Puente de Calderón, Hidalgo sufre una derrota y después sedirige a Zacatecas con la intención de llegar a estados unidos con la intención de llegar a estados unidos para su causa. Al ser traicionado por Ignacio Elizondo es capturado en las Norias de Acatitade Bajan el 21 de Marzo de 1811 y conducido a Chihuahua. Hidalgo fue juzgado en el consejo de guerra y condenado a muerte. Lo excomulgaron y lo degradaron de sacerdote y el 30 de Julio de 1811 fuefusilado. Su cuerpo fue decapitado y su cabeza exhibida junto a la de Allende y otros insurgentes en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.
Aunque el líder de la independencia fue asesinado su...
tracking img