Biografia Napoleon Bonaparte

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, capital de la actual Córcega, en una familia numerosa de ocho hermanos, la familia Bonaparte o, con su apellido italianizado, Buonaparte. Cinco de ellos eran varones: José, Napoleón, Lucien, Luis y Jerónimo. Las niñas eran Elisa, Paulina y Carolina. Al amparo de la grandeza de Napolione -así lo llamaban en su idioma vernáculo-, todos iban aacumular honores, riqueza, fama y a permitirse asimismo mil locuras. La madre, María Leticia Ramolino, era una mujer de notable personalidad, a la que Stendhal eligió por su carácter firme y ardiente.
Carlos María Bonaparte, el padre, con problemas económicos por sus errores en la abogacía, sobrellevados gracias a la posesión de tierras, demostró tener pocas aptitudes para la vida práctica. la madrede Napoleón tuvo que arrastrar durante sus primeros alumbramientos las incidencias penosas de las huidas por la isla; de sus trece hijos, sólo sobrevivieron ocho. Carlos Bonaparte, que religaba sus ínfulas de pertenencia a la pequeña nobleza con unos antepasados en Toscana, aprovechó la oportunidad, viajó con una recomendación de Marbeuf hacia la metrópoli y logró que sus dos hijos mayores entrarande becarios en el Colegio de Autun.
Los méritos escolares de Napoleón en matemáticas, a las que fue muy aficionado y que llegaron a constituir gran utilidad para su futura especialidad, la artillería, facilitaron su ingreso en la Escuela Militar de Brienne. De allí salió a los diecisiete años con el nombramiento de subteniente y un destino de guarnición en la ciudad de Valence.
Juventudrevolucionaria.-

El fallecimiento del padre y el traslado a Córcega y la baja temporal en el servicio . Su agitada etapa juvenil paso entre idas y venidas a Francia, nuevos acantonamientos con la tropa, esta vez en Auxonne, cuyas explosiones violentas conoció durante una estancia en París, y los conflictos independentistas de Córcega. En el agitado enfrentamiento de las banderías insulares, Napoleón secreó enemigos irreconciliables, entre ellos el mismo Paoli, al romper éste con la Convención republicana y decantarse el joven oficial por las facciones afrancesadas. Napoleón se alzó mediante intrigas con la jefatura de la milicia y quiso ametrallar a sus adversarios en las calles de Ajaccio. Pero fracasó y tuvo que huir con los suyos, para escapar al incendio de su casa y a una muerte casi seguraa manos de sus enfurecidos compatriotas.
Instalado con su familia en Marsella, vivió entre penurias económicas que a veces les situaron al borde de la miseria; el horizonte de las disponibilidades familiares solía terminar en las casas de empeños, pero los Bonaparte no carecían de coraje ni recursos. María Leticia, la madre, se convirtió en amante de un comerciante acomodado Clary, el hermano Josése casó con una hija de éste, Marie Julie, si bien el noviazgo de Napoleón con otra hija, Désirée, no prosperó. Con todo, un hermano de Robespierre, Agustín, le deparó su protección.
Fue ascendido a general, se le destinó a la comandancia general de artillería en el ejército de Italia y viajó en misión a Génova. Esos contactos con los Robespierre estuvieron a punto de serle fatales al caer elTerror jacobino, el 9 Termidor, y verse encarcelado en la fortaleza de Antibes. Liberado por el comisario de la Convención Salicetti, el joven Napoleón, con 24 años, volvió a empezar en París, como si partiera de cero.
Militar exitoso.-
El general de 27 años transformó unos hombres desarropados, hambrientos y desmoralizados en una formidable máquina bélica que trituró el Piamonte en menos de dossemanas y repelió a los austríacos a los Alpes. Sus campañas de Italia pasarían a ser estudio en las academias militares. Al igual que sus victorias en Lodi, en 1796, en Arcole y Rívoli, en 1797. La guerra se revelaba como el genio de la paz. Lo más inquietante era el carácter de su gestión: hacía y deshacía conforme a sus propios criterios y no según las orientaciones de París. El Directorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de napoleón bonaparte
  • BIOGRAFIA DE NAPOLEON BONAPARTE
  • Biografia Napoleon Bonaparte
  • BIOGRAFIA DE NAPOLEON BONAPARTE
  • Biografía Intima De Napoleón Bonaparte
  • Biografia napoleon bonaparte
  • BIOGRAFIA NAPOLEON BONAPARTE
  • Biografía De Napoleón Bonaparte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS