Biografia nezahualcoyotl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE NEZAHUALCOYOTL

Soberano chichimeca de Texcoco, nacido en Texcoco, México el 28 de abril de 1402 y viviendo 70 años para morir en 1472.
Era hijo del sexto señor de los chichimecas“Ixtlilxóchitl”, señor de la ciudad de Texcoco y de madre la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del Rey Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlán.

Al nacer, recibió el nombre de Acolmiztli, quesignifica puma fuerte, pero debido a las tristes circunstancias que vivió en su adolescencia que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa coyote hambriento, entendiéndose el ayunocomo una forma de sacrificio.

A principios del siglo XV el centro de mayor poder en la cuenca de México era Azcapotzalco, lugar habitado por los tepanecas. Bajo el mando de Tezozómoc, este pueblotenía tintes tiránicos y después de un fracaso militar, logró expulsar de Texcoco a Ixtlilxóchitl y a su hijo y poco después en una contienda, el padre de Nezahualcóyotl muere.

Después de la muerte desu padre, Nezahualcóyotl consigue escapar y viaja rumbo a Tlaxcala por senderos escondidos para no ser descubierto. En el camino, encuentra gente de su pueblo a la cual le pide calma y le pide que sesometa a las órdenes de Tezozómoc en lo que el buscaba la manera de poder ayudarlos.

Después de la muerte de Tezozómoc, su hijo Maxtla lo sucede en 1427, y al llegar al poder le tiende variasemboscadas a Nezahualcóyotl, de las cuales logra librarse gracias a su gran astucia.

Haciendo uso de su gran habilidad diplomática logra aliarse con otros pueblos que sufrían la opresión de lostepanecas y organiza un frente común encabezado por los tlaxcaltecas y los huejotzincas. El ejercito que se alió estaba formado por mas de cien mil hombres, los cuales lograron la conquista de Otumba y deAcolmán y tomaron Texcoco. Pero ante el sitio de México y Tlatelolco por los tepanecas, este ejercito combatió hasta lograr liberar a las dos ciudades, y después de una gran batalla de ciento...
tracking img