Biografia, Obras E Ideas De Simon Rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN




Estudiantes:
 Albarran Alejandro
 Guedez Gabriel
 Moyano Jaime
 Piñero Juan
 Quevedo Angélica
II Semestre
Educación Agropecuaria
Abril, 2011

Introducción
Don SimónRodríguez, es uno de los pensadores trascendentes de la región, surgido tempranamente en los albores de la independencia americana. Maestro indiscutible del Libertador Simón Bolívar, creador de proyectos educativos originales e iniciador de la tendencia filosófica caracterizada por mirar profundamente hacia nuestros destinos, hacia lo que somos o hemos pretendido ser en el transcurso históricoamericano que ya alcanza a dos centurias.
Simón Rodríguez aboga por el hombre de aquí, de estas tierras y durante toda su existencia va a luchar para lograr un cambio en su estructura mental, que posibilite a los habitantes de América construir sus propias realidades, pretendiendo mantener la originalidad y la creatividad por encima de cualquiera circunstancia.
Don Simón Rodríguez ejerció en eldiscípulo ilustre una influencia afectiva; primero, en la etapa de la infancia, entre los diez y los doce años, ya fuera en la escuela de Primeras Letras de Caracas o en su propia casa - escuela, donde vive casi tres meses el infante Bolívar por allá por el año 1795; todo esto se reflejo en la personalidad histórica de Bolívar.
El influjo de Rodríguez en Bolívar se concreta en la primera edad,a través de la estrategia metodológica utilizada por el maestro de Caracas en el sistema de aprendizaje, desarrollado por sus alumnos y se limitaba esencialmente a las actividades siguientes: primero, calcular; luego, pensar y enseguida hablar; posteriormente, escribir y en la instancia final, leer. Por medio de tal método es indudable que contribuyó al desarrollo de la creatividad del futuroLibertador y a la adquisición de un pensamiento que se va sustentar en la objetividad y en el rigor del análisis. Luego, en el continente europeo insistirá el maestro en la formación humanística y filosófica a través de lecturas y diálogos permanentes, que abarcan conocimientos que van desde la cultura helénica romana, pasando por la media y el período renacentista hasta arribar al ideario másrepresentativo de los pensadores vinculados con la Revolución Francesa.
Lo que hizo Simón Rodríguez fue formar preliminarmente a Simón Bolívar. Le entregó las armas y los instrumentos al discípulo para enfrentar y resolver situaciones; avanzar y profundizar en el ejercicio del intelecto que en Venezuela y América pondría al servicio de la causa libertaria.
Simón Rodríguez se caracterizaba por elexagerado idealismo que proyecta el pensador caraqueño, Rodríguez idealiza la tierra americana. A lo anterior, se agrega el hecho de compartir la ideas del socialismo utópico, postulado por Fourier, Saint-Simon y Owen. En su psiquis, llega a imaginarse que la América recién libertada es un continente distinto, puro e incontaminado, donde sería muy fácil concretar sus ideales. Nunca pensó que elcontinente americano se había producido una liberación militar, pero las mentalidades, estructuras económicas y sociales se mantenían inalterables. Así se explica la América como un continente original. El mismo señala: “Que tiene el defecto de ser americano y que la América no debe imitar servilmente sino ser original”.
Simón Rodríguez como un gran pensador lo convierte en una figura visionaria yeminente dentro del pensamiento filosófico-educativo de América Latina. Luchó siempre por el bienestar de los más desposeídos: cholos, indios, huérfanos, campesinos, pardos y esclavos. Loco, asimismo por las críticas manifiestas dirigidas a una sociedad que pretendía ser republicana, pero que miraba permanentemente hacia Europa y despreciaba lo vernacular.
Despectivamente, se alude a que se ha...
tracking img