Biografia orozco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA E INFLUENCIAS ARTISTICAS
José Clemente Orozco es uno de los grandes muralistas: unido por vínculos de afinidad ideológica y por la propia naturaleza de su trabajo artístico a las controvertidas personalidades de Rivera, Siqueiros y Tamayo, José Clemente fue uno de los creadores que, en el fértil período de entreguerras, hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originalescreaciones, marcadas por las tendencias artísticas que surgían al otro lado del Atlántico, en la “vieja” Europa.
Nace el 23 de Noviembre de 1883 en Ciudad Guzmán pero se traslada junto con su familia a Guadalajara y luego a la capital de la República, a donde llegó en 1890.
Empieza frequentando la escuela de Agricolutara y Arquitectura iniciando la carrera de ingeniero agrónomo.
Aún siendo unniño, conoce a José Guadalupe Posada, un ilustrador satirico cuyos grabados sobre la cultura mexicana y los politicos cambiaron el pensamiento popular acerca de lo que estaba sucediendo en el periodo post-rivolucionario y que llevan el joven Orozco a interesarse por la pintura.
En su autobiografía, Orozco confiesa: "Me paraba [en mi camino a la escuela] y pasaba unos cuantos incantadores minutosmirando [Posada] ... Este fue el primer impulso que incitó a mi imaginación y me obligó a cubrir los papeles con mis pequeños dibujos; esto fue mi despertar a la existencia del arte de la pintura ". (Orozco, 1962)
Empieza entonces a estudiar arte con seriedad, no del todo sostenido por su familia, y a los veintitrés años ingresa en la Academia de San Carlos siguendo clases con el Maestro GerardoMurillo entre 1906 y 1914. Durante un experimento de química, por un accidente, el José perde su mano derecha, pero afurtunadamente esto no compromise su futura actividad de pintor.
Durante cinco años, de 1911 a 1916, para conseguir los ingresos económicos que le permitieran dedicarse a su vocación artistica, colabora como caricaturista en algunas publicaciones, entre ellas El Hijo del Ahuizotey La Vanguardia, y realiza una notable serie de acuarelas ambientadas en los barrios bajos de la capital mexicana, con especial presencia de unos antros nocturnos, muchas veces sórdidos, demostrando en ambas facetas, la del caricaturista de actualidad y la del pintor, una originalidad muy influida por las tendencias expresionistas.
De esa época es, también, su primer cuadro de grandesdimensiones, Las últimas fuerzas españolas evacuando con honor el castillo de San Juan de Ulúa (1915) y su primera exposición pública, en 1916, en la librería Biblos de Ciudad de México, constituida por un centenar de pinturas, acuarelas y dibujos que, con el título de La Casa de las Lágrimas, estaban consagrados a las prostitutas y revelaban una originalidad en la concepción, una búsqueda de lo "diferente"que no excluía la compasión y optaba, decididamente, por la crítica social.
Puede hallarse en las pinturas de esta primera época una evidente conexión, aunque no una visible influencia, con las del gran pintor francés Toulouse-Lautrec, ya que el mexicano realizó también en sus lienzos una pintura para "la gente de la calle", lo que se ha denominado "el gran público", y ambos eligieron como temay plasmaron en sus telas el ambiente de los cafés, los cabarets y las casas de mala nota.
Una fecha significativa en la trayectoria pictórica de José Clemente Orozco es el año 1922. Por ese entonces se unió a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y otros artistas para iniciar el movimiento muralista mexicano, que tan gran predicamento internacional llegó a tener y que llenó de monumentales obraslas ciudades del país. De tendencia nacionalista, didáctica y popular, el movimiento pretendía poner en práctica la concepción del "arte de la calle" que los pintores defendían, poniéndolo al servicio de una ideología claramente izquierdista.
En 1928 el artista decide realizar un viaje por el extranjero. Se dirigió a Nueva York para presentar una exposición de sus Dibujos de la Revolución;...
tracking img