Biografia pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile, pero se crió en la localidad de Temuco, su nombre autentico fue Neftalí Ricardo Reyes Basalto, el nombre de Pablo Neruda lo utilizó porprimera vez en 1920 y adoptó desde 1946.
Sus padres fueron Rosa Basoalto, que murió de tuberculosis cuando tenía un mes de nacido, y José del Carmen Reyes, quien abandonó el campo para trabajar comoobrero en el puerto de Talcahuano. Neruda aprendió a amar la naturaleza desde joven. Esas frías y húmedas tierras, rodeadas por el océano Pacífico, inspiran a Pablo Neruda y le llevan a escribir Veintepoemas de amor y una canción desesperada, libro que llevó a su autor a los circuitos internacionales y le dio una fama similar a la de Rubén Darío, hasta hacerlo merecedor del Premio Nobel en 1971.El padre de Pablo Neruda se caso por segunda vez con Trinidad Candia Marverde. Neruda conservó de ella los recuerdos más gratos, pero en cambio no tuvo ninguna relación con el hermano mayor, nacido dela relación clandestina entre su padre y Trinidad. El afecto fue para la hermana menor, fruto de una nueva infidelidad del padre. A Laura su hermana le confió su pasión por la poesía, a la que seentregó desde que inició sus estudios en el Liceo de Varones de Temuco.
Al terminar el bachillerato continuó con los estudios de francés y más tarde, en la Universidad de Santiago, siguió la carreradiplomática. A la edad de 16 años adoptó como seudónimo el apellido del poeta checo Juan Neruda. Su primera publicación fue el artículo «Entusiasmo y perseverancia», aparecido en el diario de Temuco LaMañana. Animado por la ya reconocida poeta Gabriela Mistral, que trabajaba como directora del vecino Liceo de Niñas de la misma localidad, Neruda se inició en la lectura de los clásicos rusos. Tres añosmás tarde ganó el primer premio de la Fiesta de la Primavera de su ciudad con unos poemas firmados con el nombre que lo da a conocer como una de cimas de la literatura en lengua española.
Muchos...
tracking img