Biografia pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi alma es un carrusel vacío en el crepúsculo

Pablo Neruda (seudónimo de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto) nació en Parral el 12 de julio de 1904. Hijo de José del Carmen Reyes Morales,obrero ferroviario, y de Rosa Basoalto Opazo, maestra de escuela fallecida pocos después del nacimiento de Ricardo Eliezer Neftalí. En 1906 la familia se trasladó a Temuco, donde su padre contrajomatrimonio con Trinidad Candia Marverde, a quien el poeta menciona en diversos textos como en Confieso que he vivido y Memorial de Isla Negra con el nombre de “Mamadre”.

El joven Neruda, realizó susestudios en el liceo de hombres de Temuco y publicó sus primeros poemas en el periódico La Mañana; también en Temuco, escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas:Crepusculario. En 1919, obtuvo el tercer premio en los Juegos Florales del Maule, con su poema “Comunión ideal”.

En 1921 se radicó en Santiago y estudió pedagogía en francés en el InstitutoPedagógico de la Universidad de Chile. Participó en el concurso organizado por la Federación de Estudiantes de Chile, en el marco de la Fiesta de la primavera con su poema “La canción de la fiesta” y lograel primer premio. También participó activamente de la bohemia de su época, con poetas e intelectuales como Tomás Lago, Alberto Rojas Jiménez, Juvencio Valle y Romeo Murga, entre tantos otros. En 1923publicó Crepusculario, poemario que fue celebrado por críticos y escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. Al año siguiente apareció bajo el sello de la Editorial Nascimento Veinte poemasde amor y una canción desesperada, texto clave, que introduce un erotismo más vital en la poesía amorosa chilena.

Posteriormente, su obra manifestó un propósito de renovación formal de intenciónvanguardista en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza (su única novela); Anillos, obra publicada en colaboración con Tomás Lago, y Tentativa del hombre infinito. En 1927...
tracking img