Biografia pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFIA DEL POETA PABLO NERUDA

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno surrealista, uno de los más importantes del siglo XX. Su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sidoincalculable y su reputación internacional supera los límites de la lengua.
Nació en Parral (Chile) el 12 de Julio de 1904, hijo de un ferroviario, perdió a su madre cuando recién cumplía un mes devida.
Comenzó escribir poesías cuando aún era un niño, el seudónimo de Pablo Neruda comenzó a usarlo cuando apenas tenía dieciséis años, Neruda lo tomó del poeta Checo Jan Neruda.
En 1920 ingresó enel Instituto Pedagógico de Santiago, pero no concluyó los estudios.
En 1927 fue designado cónsul por su país en Birmania. Luego vivió en Madrid el período de la Guerra Civil, en que fue partidario delos Republicanos. También ejerció la tarea consular en México, donde obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1945 y en Chile ejerció la Presidencia de la Sociedad Chilena de Escritores en 1958.Gabriela Mistral lo influenció en conocer a los novelistas rusos, que el poeta admiró toda su vida.
Crepusculario (1923). Fue su primer libro, lo publicó con su dinero y con la colaboración deamigos.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) ha sido el más vendido (ha superado el millón de ejemplares), y esta Obra lo llevó a destacarse entre uno de los mejores poetas deLatinoamérica.
Residencia en la tierra (1933), se destaca entre las numerosas obras, contiene poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que sedestruye.
Canto general (1950), un poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos.
Confieso que he vivido (1973). Obra póstuma; en el mismo año de su fallecimiento,se publicaron sus memorias.
Premios recibidos
Premio Nacional de Literatura (1945).
Premio Nóbel de Literatura (1971).
Premio Lenín de la Paz (1972
Murió en Santiago de Chile el 23 de...
tracking img