Biografia papa Francisco I

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Biografía de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco
(Infolatam).- El 13 de marzo de 2013 el cardenal Bergoglio fue elegido Papa en la quinta ronda de votaciones. Tomó el nombre papal de Francisco, en recuerdo de San Francisco de Asís . Es el sucesor de Benedicto XVI quien había dejado el papado voluntariamente por motivos de salud. Es el primer papa procedente de la Compañía de Jesús, elprimer papa no europeo y el primer papa de nacionalidad argentina.
El hecho de tomar el nombre de Francisco es un signo de su mentalidad y de la línea que desea que tenga la Iglesia bajo su pontificado: «una Iglesia pobre y para los pobres». Su elección supone un cambio importante de mentalidad en el Vaticano, dado su interés primordial por los temas sociales y atención a las clases másdesfavorecidas. Aunque su postura doctrinal es conservadora, alejada de la Teología de la Liberación.
De hecho en sus primeros actos tras ser elegido papa alabó la labor realizada por su antecesor Benedicto XVI, del que dijo sentir «una gran gratitud y afecto por mi predecesor, quien revigorizó la Iglesia con su fe, sus conocimientos y su humildad». También manifestó que «todos nosotros vamos a tratar deresponder con fe para llevar a Jesucristo a la humanidad y para traer a la humanidad a regresar a Cristo, a la Iglesia»
El Papa Francisco tiene como nombre civil Jorge Mario Bergoglio. Es jesuita argentino, con 76 años de edad en 2013. Arzobispo de Buenos Aires desde 1998.
Nació en la capital argentina el 17 de diciembre 1936, siendo uno de los cinco hijos de un matrimonio de inmigrantespiamonteses: su padre Mario José Bergoglio contable y empleado en los ferrocarriles, y de Regina María Sívori (ama de casa), nacida en Buenos Aires. Jorge Mario Bergoglio se graduó como ingeniero químico y trabajó en esta profesión hasta los 21 años en que elige el camino del sacerdocio e ingresó en el seminario diocesano. El 11 de marzo 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús, y completó susestudios de Humanidades en Chile.
En la década de los 60-70 aumenta su formación humanística y ejerce la docencia simultáneamente: En 1963 regresó de Chile a la Argentina, se graduó en Filosofía en el St. Joseph College, en San Miguel. Entre 1964 y 1965, ejerce de profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe. En 1966 enseña en la Universidad delSalvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en la Universidad de Saint Joseph.
Es ordenado sacerdote en diciembre de 1969. Continúa la preparación entre 1970 y 1971 en España, y el 22 de abril 1973 hizo su profesión perpetua en la Compañía de Jesús. Vuelve a Argentina en 1973 como maestro de novicios en Villa Barilari, en San Miguel, también ejerce de profesor de la Facultad de Teología,consultor provincial de la Compañía de Jesús y Decano del Colegio.
El 31 de julio 1973 es elegido Provincial de los jesuitas en Argentina. Tenía entonces 37 años. Eran los tiempos de la dictadura militar. Se produjo en esos años el secuestro de dos sacerdotes de su congregación que actuaban en barrios de chabolas de Buenos Aires y que tenían posiciones progresistas, Orlando Yorio y FranciscoJalics. Ello ha provocado recientemente la polémica sobre la actuación de Bergoglio con la Dictadura.
Algunas voces denunciaron, tras su nombramiento como Papa, la posible colaboración del entonces Provincial. Denuncias falsas: Bergoglio ya lo había negado en el 2010, en una entrevista en el periódico Perfil. La justicia argentina ha investigado lo sucedido y rechazó la validez de dichasacusaciones. Por otro lado, diversas personalidades —incluyendo perseguidos durante la dictadura— han afirmado que Bergoglio ayudó a quienes fueron perseguidos.
Seis años más tarde vuelve a trabajar en el mundo académico, y entre 1980 y 1986, es nombrado Rector del Colegio de San José. En marzo de 1986 se trasladó a Alemania para completar su tesis doctoral. A ello le sigue la vuelta a Argentina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La genealogía del Papa Francisco I
  • biografía papa francisco
  • BIOGRAFIA PAPA FRANCISCO
  • biografia de papa francisco
  • Biografia de Papa Francisco
  • Biografía del Papa Francisco
  • PAPA FRANCISCO I
  • biografia de papa francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS