Biografia patricia quintana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRICIA QUINTANA
Patricia Quintana, reconocida Chef a nivel mundial, se ha dedicado durante 45 años a la investigación y al rescate de los orígenes de la gastronomía mexicana enraizada en los pueblos indígenas de las diferentes regiones de México, lo que respalda su experiencia y madurez culinaria.

Su historia comienza en la cocina de la bisabuela, en donde los murmullos, el gorgoreo de lasollas, la molienda del maíz, el tamiz del metate, el agradable crujir de los leños y el rítmico palmoteo de las manos al preparar las tortillas, despertaron en Patricia Quintana la pasión por la cocina mexicana.

El título de “Embajadora Culinaria” le fue otorgado por la Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México, gracias a su contribución al rescate de la cocinatradicional del territorio mexicano.

Conferenciante, colaboradora de medios de prensa, escritora y cocinera, Patricia Quintana es, hoy por hoy, una de las personalidades más representativas de ese México pujante que busca consolidar su posición como una sociedad moderna e innovadora, y prueba de ello es que no sólo trabaja en su propio establecimiento, dirige los menús que se sirven a bordo de laaerolínea Mexicana de Aviación.
Casi pueden saborearse los nombres de sus platos. Lean si no: tamales de queso, flor de calabaza, cuitlacoche y pollo; Chicharrón sudado con salsa pico de gallo; Chile jalapeño relleno de minilla con cristal de jícama; Chile poblano relleno de chicharrón prensado; Enchilada de queso en salsa guajillo, Camarones de mole de tamarindo..
Estudió con reconocidos Máster Chefscomo Paul Bocuse, Lenõtre, Chapel, los hermanos Troisgros y Michel Guérard, y ha alternado en el extranjero con chefs como Mark Miller, John Sedlar, Stephan Pyles, Dean Fearing, Jean Georges Von Richten y Daniel Bouloud.
Patricia Quintana ha publicado más de 25 libros que son considerados Patrimonio Cultural de México y que han sido traducidos a varios idiomas, como alemán e inglés.
Entre susobras destacan: “La Cocina es Juego”, (1975); el Best Seller “The Taste of México”, (1986); “Puebla, la Cocina de los Ángeles”, (1992); “La Cocina de los Dioses del Agua”, (1994); “El Mulli”, (2005); “Polvo de Jade: la Esencia del Tiempo”, (2006); y la nueva serie de libros de la cocina de Patricia Quintana: “Recetas de los Sabores de México”, (2008).

Recientemente colaboró en el desarrollo delLibro de los 50 Años de la CANIRAC (2008), y en el mismo año participó en la creación de los libros “De Chef a Chef”, “La Vainilla Mexicana” y “El libro del Mezcal”.

Revistas y periódicos de gran prestigio a nivel internacional como “The New York Times”, “ABC”, “El País”, “Bon Appetit”, “Condé Nast Traveler”, “Connoisseur”, “Food Arts”, entre otros, le han dedicado una serie de artículos a sutrabajo; así mismo, ha participado en programas de televisión como “El Gourmet”, en el 2004, y en entrevistas para las cadenas ABC, NBC y CNN.

Recibió el Premio “Cuchara de Plata” otorgado por la revista “Food Arts”; el Premio del “Laurel de Oro” por parte de la Asociación México-España, y el Premio a “Empresario Restaurantero del Año”, entregado por la CANIRAC en México.

El amor por lagastronomía mexicana la ha llevado a dar clases, conferencias y eventos en diversas partes del mundo, como Estados Unidos, Hong Kong, Austria, Singapur, Tenerife y España.

Su interés por conocer cada detalle de la cocina mexicana la hacen recopilar historias y vivencias de los mercados, pueblos y ciudades para resaltar las imágenes de las mujeres arraigadas a su diario vivir, ejecutando las basesde elaboración de las salsas, tortillas y diversos platillos; de ahí el romanticismo, belleza y dedicación que imprime en cada una de sus recetas.

Propietaria del Restaurante “Izote” de la Ciudad de México y creadora de la marca de aderezos “Gavilla”, la Chef es una defensora incansable de la gastronomía mexicana y su propuesta de cocina de autor renueva las tendencias que se difunden...
tracking img