Biografia paul goodman, et al

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paul Goodman (1911-1972).
Paul Goodman nació en la ciudad de Nueva York en 1911, y falleció en 1972 de un ataque al corazón . Criado en un ambiente pequeño burgués, desde muy pronto demostró una gran capacidad para el estudio de temáticas diversas y una destacada habilidad para escribir desde poesía, cuentos o teatro, hasta ensayo, novela o crítica literaria. Dedicado a sus estudios en laUniversidad de Chicago, su obra no adquirió un notable compromiso con las corrientes de pensamiento libertario hasta bien entrada la década de los años cuarenta. Es más, su fama como icono de la contracultura estadounidense no fue tal hasta varias décadas después, ya en los sesenta. Años en los que Goodman concibió sus ensayos de carácter más pedagógico.
           Sin embargo, veinte añosantes ya su producción intelectual dejó obras de gran calado. Entre 1942 y 1959 escribió por entregas la novela La ciudad del imperio, y en 1949 publicó junto con su hermano arquitecto una obra que hoy es considerada como un hito de la literatura urbanística: Comunitas: Means of Llivelihood and Ways of Live. Luego, ya en la década de los cincuenta, a la vez que realizó intentos por alcanzar una plazaen alguna universidad norteamericana, colaboró junto con Laura Perls y Ralph Hefferline en una de las obras más destacadas de la psicología Gestalt, Terapia Gestalt en 1951.
Pero el nombre de Goodman no alcanzó una repercusión importante en la comunidad intelectual hasta que iniciada la década de los sesenta publicó lo que se consideran sus tres grandes ensayos sobre educación: El crecimientoabsurdo, La comunidad de los escolares y La deseducación obligatoria. En esta trilogía educativa Goodman intentó dar respuesta a la cuestión sobre la que giró su pensamiento pedagógico (La deseducación obligatoria, 1973, p. 65 Editorial Fontanella): “¿Merece la pena el penoso esfuerzo de años de asistencia a una escuela sin valor alguno intrínseco y plenamente descorazonadora?”. Inspirado en lafilosofía de John Dewey, en su teoría de la experiencia personal y de la vida de la comunidad, abordó el problema de la educación sin complejos consiguiendo despertar a la aletargada comunidad pedagógica norteamericana.
Así, bien podría decirse que este autor neoyorquino, nada más iniciar la década de los sesenta, había conseguido abrir la crítica radical de la escuela. Sus tres principalestrabajos vinculados con el campo de la educación no tardaron en encontrar un respaldo entre las principales figuras de la pedagogía crítica radical norteamericana. Con un estilo poco complaciente con las políticas educativas que se estaban llevando a cabo en los EEUU, Goodman no dudó en plantear lo dos grandes riesgos que se derivaban de un modelo de educación encerrado en los grandes sistema escolares.Por una parte se corría el riesgo de que se encumbrara un fascismo absolutista de derecha como consecuencia de la tímida actuación de los poderes constituidos ante el avance del nuevo totalitarismo escolar. Y por otra, el peligro de que quedara establecida una “casta monacal educativa” fruto de la uniformación y lavado de cerebro progresivo ejercido sobre los individuos en la escuela.Asimismo, Goodman realizó un esfuerzo por alcanzar la raíz de la crisis educativa que vivían las instituciones escolares. Lo que le llevó a cuestionarse, en un primer momento, la utilidad de la obligatoria asistencia a la escuela y la posibilidad de abrir nuevos espacios que hicieran la función de medios educativos. Entendía que la educación era una función natural que acontecía inevitablemente, dadoque los jóvenes se desarrollaban sobre la base de sus mayores, en dirección a sus mismas actividades y adentrándose o enfrentándose a sus instituciones. Y creía que la escuela en este proceso no era más que un auxiliar inevitable, lo cual podía llevar al error de pensar que la escuela tuviera algo que ver con la educación, o mejor dicho, con la buena educación (Paul Goodman, Ibíd.,p. 23)....
tracking img