Biografia politica de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía política de Guatemala
Resistir la tentación de escribir sobre sí mismo.
Por: Francisco Villagrà n Kramer

Un amigo dijo: “Lo que nos hace falta en Guatemala es un recuento históricoobjetivo del conflicto armado, y saber cuándo, dónde y cómo empezó y terminó”. Si es objetivo –dije yo– debería abarcar las áreas donde no hubo conflicto o este cesó, por lo que en esas partes del país lapoblación disfrutó de paz. En síntesis, coincidimos en que a lo largo de los 36 años que se dice duró el conflicto hubo, aparte de lugares sin conflicto, años de paz y años de guerra. Resuelto esepunto vimos que mucho del material que el autor de estas notas había reunido sobre Centroamérica entre 1970 y 1995, era suficiente para articular un libro en el que abordaría, con objetividad, la vidapolítica de y en Guatemala de 1960 a 2000. Emprendimos la labor y titulamos el libro Biografía Política de Guatemala –años de guerra y años de paz–. Anticipamos que tratamos el tema “Lucas vs. Villagrán”en forma educada.

Diremos que fue útil decidirnos por la perspectiva histórica y no por la biográfica, a fin de evitar que el libro resultara una especie de gallo gallina. Y lo decimos porque, auncuando participamos en actividades políticas, rechazamos la tentación de escribir nuestra biografía, lo que nos llevó a desmitificar diversos acontecimientos. Señalamos, pues, que la visióncentroamericana que nos impusimos nos ofreció un potencial extraordinario en razón del entrelazamiento activo que se generó entre los movimientos guerrilleros de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, interrelaciónque dio lugar a que el centro geopolítico de Centroamérica se situara en esos años en Nicaragua, país donde las guerrillas sandinistas habían triunfado en 1979 por lo que la asistencia cubana fluía aGuatemala y a El Salvador vía Managua.

La perspectiva centroamericana permitió verificar que el Mercado Común, en lugar de desintegrarse o debilitarse a lo largo de esos años –como lo creían las...
tracking img