Biografia rafael ramirez

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Rafael Ramírez Castañeda
(1884-1959)
El profesor Rafael Ramírez Castañeda nació en Las Vigas, Veracruz, el 30 de diciembre de 1885. El campo educativo al que dedicó su vida y en el que hizo importantes aportes, fue la educación rural, considerada como uno de los resultados de justicia social de la Revolución. Para el profesor Ramírez, al maestro rural no sólo competía la atención de los niñossino también la alfabetización de los adultos, la orientación de la población de las comunidades en materia de salud, alimentación, higiene, cultura, recreación, economía, etc. Otro importante aspecto que entraba dentro de las funciones del maestro rural era la organización de la comunidad con el objetivo de resolver los problemas de la misma, es decir, el maestro debía ser un promotor social. Ala escuela rural mexicana se le denominó la Casa del Pueblo. De acuerdo con el pensamiento y acción del maestro Rafael Ramírez, las escuelas rurales tenían por objetivo integrar a los campesinos al progreso nacional.
Puede considerarse que la Escuela Rural Mexicana, como sistema y como forma de acción educativa y social, se inició aproximadamente por el año de 1925; tuvo gran apoyo del gobierno yalcanzó su mayor auge entre 1930 y 1940; a partir de allí, comenzó a declinar. Rafael Ramírez Castañeda fue el principal impulsor, organizador y guía de la Escuela Rural Mexicana; escribió por ella y para ella más de veinte libros y la convirtió en un sistema tan notable que incluso se divulgó en otros países. Murió en la Ciudad de México el 29 de mayo de 1959.
En reconocimiento a sus altosméritos, en abril de 1968, el gobernador de Veracruz decretó imponer el nombre del profesor Rafael Ramírez al municipio y poblado de Las Vigas, lugar de su nacimiento.
Sus padres fueron don Francisco Javier Ramírez y doña Pascuala Castañeda, ambos también originarios de Las Vigas.
La familia de los Ramírez Castañeda era numerosa pues procrearon ocho hijos, cuatro hombres y cuatro mujeres, lo que noresultaba raro, pues en aquella lejana época había muchos matrimonios con diez o más hijos. Don Francisco era un hombre pobre; a duras penas podía sostener a su numerosa prole con su trabajo de tejedor de lana en el rústico telar que tenía en su modesta casa, construida con tablones de madera y techo de tejamanil. Doña Pascualita, como todos la llamaban, atendía con mucho esfuerzo sus deberes ysiempre ayudaba a los demás; en el pueblo era muy reconocida por su bondad y por su generosidad a pesar de la pobreza en que vivía.
Rafael vio pasar su infancia llena del cariño y del calor de la familia pero colmada también de angustiosa penuria. Contaban, quienes lo conocieron de niño, que para no gastar los únicos zapatos que tenía y que sólo usaba para ir a la escuela, al salir de ésta para irpor ahí con sus amigos a correr alguna aventura al campo o en las afueras de la población, se los quitaba, les ataba las agujetas y se los colgaba del hombro.
Por aquel entonces, al igual que Rafael, miles y miles de niños mexicanos sufrían las mismas penalidades y pobrezas. El presidente de la República era el general Porfirio Díaz; llevaba ya más de quince años de gobernar a la nación y, auncuando había realizado grandes obras para modernizar al país, no había logrado disminuir la gran pobreza en que se debatía la mayoría de la población, que sólo contaba con su fuerza de trabajo para, por un salario miserable, emplearla en el campo al servicio de los grandes hacendados y en la ciudad, a disposición de los dueños de fábricas y comercios.
Rafael Ramírez cursó en la escuela de su pueblolos cuatro grados que ésta ofrecía. Como don Francisco Javier ya había muerto, doña Pascualita, atendiendo las recomendaciones de uno de los maestros de Rafael, dio su consentimiento para que el niño continuara estudiando en Xalapa. Rafael terminó su educación primaria y enseguida solicitó inscribirse en la Escuela Normal del Estado, en la propia ciudad de Xalapa, para cursar la carrera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de rafael ramirez castañeda
  • Rafael Ramirez
  • Rafael ramirez
  • Bibliografía De Rafael Ramírez
  • Rafael Ramirez Castañeda
  • Vida Y Obra Rafael Ramirez
  • El Pensamiento Educativo De Rafael Ramirez
  • Rafael Ramirez Heredia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS