biografia rector UCV jesus chirinos

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
“Quítame esta paja o písame esta raya"
Mi propio origen, como el de cualquier venezolano proviene de muchas manos, estribillos, callejuelas, labios, bálsamos, árboles y pasos. De esperanzas hispánicas y delirios caquetíos. Un abuelo materno trashumante quien sin saberse porque, vino desde la Valencia peninsular, a fecundar en mi abuela materna su vientre parturiento y prolífico. Ello ocurríacomo en una película de Buñuel dentro de un pueblito verde y friolento, en las montañas falconianas, donde la gente si la dignidad de algún pariente resultaba vulnerada, era capaz de asesinar por “quítame esta paja o písame esta raya". Modo de vivir no trasculturado del viejo oeste americano, ni de las familias sicilianas.

La Reencarnación y el Conde de Montecristo
Por el mismo tiempo en que yonaciera, mi abuelo materno murió de apendicitis, entonces llamado “cólico miserere”. Este admirado abuelo era un presuntuoso lector de Alejandro Dumás y se hizo llamar Edmundo, sin lograr el Dantés y se resignó al García. Viajero español, errante y taumaturgo, si bien no pudo llamarse Conde de Montecristo, lo fue de Churuguara. Cual espadachín trajo a los Castillos de aquel pueblo la magia de lacivilización con el telégrafo, y el humanismo con la oratoria erudita, la música académica y hasta el romanticismo de la poesía.

La infancia y las dos obsesiones
Mi abuelo Eustaquio y mi padre fueron ordeñadores de reses desde sus ancestros caquetíos. Pero mi padre las abandonó y con toda la familia buscó otra cultura que no fuera tan rural. Así que nos mudamos al crepuscular Barquisimeto aúnmás jirahara que cosmopolita, pero ya dotado de una institución religiosa, descubierta por Amanda, nombre de mi beatífica madre. Afortunadamente diferente a su madre malhumorada la abuela del mal genio. En aquel Colegio de la Salle, mi madre me sometió al primer intento de catequización catolizante. Ella era toda llena de gracia como el Ave María e irreductible adoradora del Corazón de Jesús.La adolescencia, Cervantes y las piernas hermosas
Después de la mejoría de mi madre, mi familia muy compacta como siempre, se vino a Caracas. En las aulas de los liceos Luis Razetti y el Aplicación, desde el inicio de la adolescencia, la represión del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, gravitó y orientó tempranamente la conciencia estudiantil hacia la vocación revolucionaria. La radicalconfrontación bipolar entre el mundo norteamericano y el soviético, nos condujo al intercambio clandestino de los manuales del Marxismo-Leninismo.

El bautizo universitario y el exilio precoz
Nuestro ingreso a la Facultad de Medicina, después de un exigente examen de admisión, de unas inolvidables clases de anatomía del temido Maestro Pepe Izquierdo y de Francisco Montbrúm, fue interrumpidopor el cierre de la Universidad. En el mismo Anfiteatro del Instituto Anatómico, donde recibíamos aquellas primeras lecciones magistrales, se alternaron frente a nuestros ojos atónitos los inflamados discursos de Manuel Alfredo Rodríguez, Luis Herrera Campins y Héctor Mujica, como líderes de tres agrupaciones políticas, que conocíamos por primera vez y que iban a jugar de una u otra manera un papelen el incierto futuro del país y de la Universidad.

Guayaquil, Flor de María, la golpiza al Cónsul y un joven cargado de sueños.
Así fui a parar a la Universidad de Guayaquil, frente al río Guayas se inició una etapa determinante de mi vida. Mi nuevo hogar fue un hotel-pensión con ideologizados venezolanos en el exilio, como Aquiles Nazoa, con quienes compartía mi mesada y sus tertulias. Másque la anatomía me atrapaba la literatura y los conciertos de un vecino que extraía de un mágico piano las notas de Mozart y Tchaikovski. Allí se produjo la iniciación de mi vida erótica-amorosa con una apasionada ecuatoriana, Flor de María Brunauer, hija de mí respetado profesor de anatomía. Aquella intensa experiencia combinaba el idilio romántico, la vivencia musical, el afianzamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesús Biografia
  • Biografia De Jesus
  • Biografia De Jesus
  • biografía de Jesús
  • Biografia De Jesus
  • Biografía De Jesus De Nazaret
  • Biografía de jesus de nazareth
  • biografia de jesus de nasared

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS