Biografia redactada de john bunyan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Bunyan
John Bunyan (28 de noviembre de 1628 – 31 de agosto de 1688) fue un escritor y predicador cristiano inglés. Su obra El progreso del peregrino (The Pilgrim's Progress) es una de las alegorías cristianas más conocidas.

Vida
Nació en Harrowden (una milla al sureste de Bedford), en la parroquia de Elstow, Inglaterra.


Era hijo de un comerciante de Bedfordshire. Recibió muypoca educación. Sirvió en el ejército republicano del Parlamento en Newport Pagnell desde 1644 hasta 1647; en 1649 se casó con una mujer pietista cuya dote parece ser que fueron dos libros, Plain Man's Pathway to Heaven, del puritano Arthur Dent y Practice of Piety, de Lewis Bayly. Estas obras influyeron en la decisión de Bunyan de seguir una vida religiosa. Vivió en Elstow hasta 1655, fecha en laque murió su esposa. Se trasladó a Bedford donde se casó de nuevo en 1659.
En su libro autobiográfico Grace Abounding, Bunyan se describía a sí mismo como un hombre con una vida de juventud de abandono aunque no existen evidencias de que esto fuera así, más allá de blasfemar o bailar. El poder de su imaginación le llevó a ver actos impíos donde no existían. En particular, le obsesionaba lacuriosidad por el "pecado imperdonable," y la creencia, sin ningún fundamento, de que ya lo había cometido. Continuamente oía voces que lo instaban a "vender a Cristo," y era torturado por temibles visiones. Tras diversos conflictos espirituales se convirtió en un creyente seguro y entusiasta. Entró en la iglesia baptista en Bedford, mediante la inmersión en el río Great Ouse, en 1653. En 1655 seconvirtió en diácono y empezó a predicar, con gran éxito desde el primer momento.
Bunyan discrepaba ferozmente con las enseñanzas de la Sociedad Religiosa de los Amigos e intervino en debates escritos durante los años 1656-1657 con algunos de sus líderes. Bunyan publicó Some Gospel Truths Opened en la que atacaba a las creencias cuáqueras. El cuáquero Edward Burrough respondió con The True Faith of theGospel of Peace (La verdadera fe del evangelio de paz). Bunyan contraatacó el panfleto de Burrough con A Vindication of Some Gospel Truths Opened (El inicio de una vindicación de ciertas verdades evangélicas), que a su vez obtuvo réplica de Burrough: Truth (the Strongest of All) Witnessed Forth (La verdad (la fortísima) testificada). Más tarde, el líder cuáquero George Fox saltó a la palestrapublicando una refutación del ensayo de Bunyan en su The Great Mystery of the Great Whore Unfolded (La manifestación del gran misterio de la gran ramera).

En 1658, Bunyan fue detenido por predicar sin licencia. Sin embargo continuaba predicando y no fue encarcelado hasta noviembre de 1660, llevándole a la prisión del condado, en Silver Streer, Bedford. Estuvo encerrado durante tres meses, pero alnegarse a dejar de predicar, su confinamiento se extendió durante un período de cerca de doce años (con la excepción de unas pocas semanas en 1666), hasta enero de 1672, cuando Carlos II proclamó la Declaración de Indulgencia.


Ese mismo mes se convirtió en pastor de la iglesia de Bedford.
En 1673 publicó su Differences in Judgement about Water-Baptism no Bar to Communion, en el querechazaba hacer del bautismo "un ídolo" para despreciar a otros cristianos.
Kiffin y Paul publicaron una respuesta en Serious Reflections (Londres, 1673), en la que argumentaron a favor de la restricción de la Cena del Señor a aquellos creyentes bautizados, y recibieron el apoyo de Henry Danvers en su Treatise of Baptism (Londres, 1673 o 1674). Como resultado de esta controversia, dejaron abierta lacuestión de la comunión con los no bautizados. La iglesia de Bunyan admitía pedobaptistas, esto es, los que defendían el bautismo en la infancia, y finalmente se convirtió en un congregacionalista pedobaptista.
En marzo de 1675 fue encarcelado de nuevo por predicar, pues Carlos II retiró su Declaración de Indulgencia. Esta vez, su prisión fue el calabozo municipal de Bedford, en el Puente de piedra...
tracking img