Biografia remigio crespo toral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE REMIGIO CRESPO TORAL
(Cuenca, 1860-1939) Escritor ecuatoriano. Cursaba todavía estudios de abogado cuando fue elegido diputado de la Convención Nacional (1883). Presidente del Congresoen 1888, desempeñó después diversos cargos diplomáticos en América y Europa. Conservador en política, de espíritu profundo e intensamente religioso, Remigio Crespo Toral supo ganar con su ponderacióny talento la devoción y el respeto de amigos y adversarios: el gobierno liberal del general Plaza lo nombró abogado consultor de la Legación de su país en Perú y en España.
Propugnó siempre elsentido universal de la literatura y el arte hasta en los temas y producciones de carácter más local. Su personalidad y prestigio le valieron ser coronado como poeta nacional en 1917. Pero no sólo fuepoeta situado en el tránsito de un romanticismo decadente a un modernismo balbuciente y tímido, sino también excelente prosista, de cuidado lenguaje (era miembro correspondiente de la Academia Española dela Lengua desde 1889), y agudo critico literario y de arte. Escribió sobre Bolívar, sobre la cuestión de límites con Perú, acerca de Dante; en 1901 prologó uno de los volúmenes del novelista AlfredoBaquerizo Moreno, a quien le encuentra antecedentes inmediatos en Juan Valera.
Su hondo lirismo, a medio camino entre el romanticismo y el modernismo y apegado al sentimiento cristiano, hace quemuchas veces su poesía se convierta en plegaria. En sus escritos afrontó la crítica histórica y literaria, la política nacional e internacional, la sociología, la oratoria académica y parlamentaria, laprosa lírica, el cuento y la poesía. Entre sus principales obras se encuentran Mi poema (1898), Últimos pensamientos de Bolívar (1899), Amor y dolor de poesía (1917, su libro más elaborado), ApuntesAutobiográficos (1909), La leyenda de Hernán (1917) y Plegaria (1934). En 1936 la Academia Ecuatoriana de la Lengua publicó muchos de sus artículos periodísticos en la recopilación titulada Selección...
tracking img