Biografia Resumida De Cesar Vallejo, Y Su Desempeño En Primaria , Secundaria Y Superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFIA
(Relación establecida entre este y su familia)

César Abraham Vallejo Mendoza fue el último de los once hijos que trajo a este mundo doña María de los Santos Mendoza y Guerreonero. Es decir el benjamín, el chulca en nuestro dulce idioma quechua. Lo hizo un 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, cuando este pueblo era aún distrito de la provincia de Huamachuco.

Doña María delos Santos Mendoza y Guerreonero había contraído nupcias en la segunda mitad de la década de 1860 con don Francisco de Paula Vallejo Benítez. Tanto Francisco como María eran hijos de sendos sacerdotes españoles que los engendraron en dos indias peruanas. Cuando César Vallejo nace su papá contaba con 52 años, por lo que ya en su niñez –para aquel tiempo—tenía “un padre casi anciano sumido con quienno tubo gran apego pero si un ferviente amor y asimismo un gran abandono y una madre cariñosamente atareada en quehaceres domésticos, la hermana casada y los hermanos mayores que debían parecerles muy mayores a un niñito”, al decir de uno de sus principales biógrafos Luis Monguió en su libro Vallejo. Vida y obra (1952: 28).
Casa del poeta
A fines de 1918 Vallejo da a luz su primer poemario,Los heraldos negros, sin más data que Lima, 1918. No hay pie de imprenta ni nombre del editor. El dato que sí existe es que su querida madre falleció el 8 de agosto de 1818, sin que el poeta haya podido visitarla en su lecho de enferma y ni siquiera acompañarla en su sepelio. Las razones pudieron ser varias, pero no creemos que haya sido la larga distancia que separaba Lima de Santiago de Chuco quesignificaba días de viaje, sino más bien la difícil situación económica que atravesaba. Conocemos una carta inédita del vate, cuando uno de sus hermanos le anuncia su matrimonio, y  César le pide, casi le ruega que firme una letra para que su madre pueda asistir a la boda debidamente presentable.
Vamos a reproducir la tercera estrofa de “Los pasos lejanos”, antepenúltimo poema de Los heraldosnegros:
Y mi madre pasea allá en los huertos,
saboreando un sabor ya sin sabor.
Está ahora tan suave,
tan ala, tan salida, tan amor.

MÁS ALLÁ DE LA VIDA Y DE LA MUERTE

Tal es el título del cuento con que César Vallejo gana el 15 de diciembre de 1921 el premio nacional organizado por la Sociedad Cultural Entre Nous.  El cuento relata su retorno a Santiago de Chuco luego de once años deausencia (esto en la ficción, porque sabemos de su real retorno y el fatal episodio que acompañó a su visita que lo llevaría primero a la cárcel y después al exilio) y el relator narrativo cuenta: “…todo empezaba a agitarme en nostálgicos éxtasis filiales, y casi podían ajárseme los labios para hozar el pezón eviterno, siempre lácteo de la madre; sí, siempre lácteo, hasta más allá de lamuerte.” (Eviterno = eterno).
En seguida narra un episodio fatal donde su madre se accidenta y tienen que llevarla en camilla hasta el pueblo, pues paseaban a caballo por el campo, y cómo él se apena tanto por este hecho hasta que vuelve a verla  alegre y reilona y “todo era muy bonito” (sic).
“Pero ahora lloraba más, recordándola así enferma, postrada, cuando me quería más y me hacía más cariño y también me dabamás bizcochos de bajo sus almohadones y del cajón del velador. Ahora lloraba más acercándome a Santiago, donde ya sólo la hallaría muerta, sepulta bajo las mostazas maduras y rumorosas de un pobre cementerio.”
El relato le sirve a Vallejo para resucitar a su madre en la imaginación. Los roles se trastocan. Él aparece muerto, ensangrentado y su madre le dice: “¿Tú eres mi hijo muerto y al que yomisma vi en su ataúd? Sí, eres tú mismo (…) Mírame. ¡Pálpame hijo mío! ¿Acaso no lo crees? // Contémplela otra vez. Palpé su cabecita encanecida. Y nada. Yo no creía nada… -Sí, te veo-la respondí-, te palpo. Pero no creo. No puede suceder tanto imposible.
Y me reí con todas mis fuerzas.”
LOS POEMAS DE TRILCE
En Trilce,donde hace remembranza a su progenitora ,poemario segundo de Vallejo,...
tracking img