BIBLIOGRAFIA
(Relación establecida entre este y su familia)

César Abraham Vallejo Mendoza fue el último de los once hijos que trajo a este mundo doña María de los Santos Mendoza y Guerreonero. Esdecir el benjamín, el chulca en nuestro dulce idioma quechua. Lo hizo un 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, cuando este pueblo era aún distrito de la provincia de Huamachuco.

Doña María delos Santos Mendoza y Guerreonero había contraído nupcias en la segunda mitad de la década de 1860 con don Francisco de Paula Vallejo Benítez. Tanto Francisco como María eran hijos de sendos sacerdotesespañoles que los engendraron en dos indias peruanas. Cuando César Vallejo nace su papá contaba con 52 años, por lo que ya en su niñez –para aquel tiempo—tenía “un padre casi anciano sumido con quienno tubo gran apego pero si un ferviente amor y asimismo un gran abandono y una madre cariñosamente atareada en quehaceres domésticos, la hermana casada y los hermanos mayores que debían parecerlesmuy mayores a un niñito”, al decir de uno de sus principales biógrafos Luis Monguió en su libro Vallejo. Vida y obra (1952: 28).
Casa del poeta
A fines de 1918 Vallejo da a luz su primer poemario,Los heraldos negros, sin más data que Lima, 1918. No hay pie de imprenta ni nombre del editor. El dato que sí existe es que su querida madre falleció el 8 de agosto de 1818, sin que el poeta haya podidovisitarla en su lecho de enferma y ni siquiera acompañarla en su sepelio. Las razones pudieron ser varias, pero no creemos que haya sido la larga distancia que separaba Lima de Santiago de Chuco quesignificaba días de viaje, sino más bien la difícil situación económica que atravesaba. Conocemos una carta inédita del vate, cuando uno de sus hermanos le anuncia su matrimonio, y  César le pide,casi le ruega que firme una letra para que su madre pueda asistir a la boda debidamente presentable.
Vamos a reproducir la tercera estrofa de “Los pasos lejanos”, antepenúltimo poema de Los heraldos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Biografia Resumida De Cesar Vallejo, Y Su Desempeño En Primaria , Secundaria Y Superior. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Resumida-De-Cesar-Vallejo-y/3961599.html

MLA

"Biografia Resumida De Cesar Vallejo, Y Su Desempeño En Primaria , Secundaria Y Superior" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Resumida-De-Cesar-Vallejo-y/3961599.html>.

MLA 7

"Biografia Resumida De Cesar Vallejo, Y Su Desempeño En Primaria , Secundaria Y Superior." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Resumida-De-Cesar-Vallejo-y/3961599.html>.

CHICAGO

"Biografia Resumida De Cesar Vallejo, Y Su Desempeño En Primaria , Secundaria Y Superior." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Resumida-De-Cesar-Vallejo-y/3961599.html.