HOMBRE Y DIOS EN EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: SANTO TOMÁS
INTRODUCCIÓN

El cristianismo no es filosofía, pero algunos de los elementos más importantes que utiliza en su propuesta de salvación han sidoobjeto tradicional de la filosofía, por lo que no es extraño que los creyentes hayan usado esta disciplina como fundamento de algunas de sus creencias. Una de las preocupaciones más importantes delpensamiento medieval fue la relación entre la teología y la filosofía, entre la fe y la razón. El problema es discernir cuál es la relación entre el conocimiento sobrenatural del hombre, alcanzado porrevelación, y el conocimiento natural, logrado a través del intelecto y los sentidos.

I. EL PROBLEMA DE LA RELACIÓN FE Y RAZÓN

Para Santo Tomás, la distinción filosofía/teología descansa en laseparación entre orden natural y sobre- natural: el orden de conocimiento natural procede de la razón humana, da lugar a la filosofía y tiene carácter demostrativo; el orden sobrenatural procede de larevelación y de la fe y es un conocimiento oscuro; algunas de sus verdades están al alcance de la razón, y otras la exceden. Ambos conocimientos provienen, en último término, de Dios, por lo que entreellos no puede haber contradicción. Entre las dos esferas de conocimiento cabe la colaboración, dando lugar a la teología: la revelación puede orientar a la razón y le permite evitar errores; larazón le sirve a la fe para aclarar y defender los misterios de la revelación. Algunas creencias nunca podrán ser demostradas por la razón y otras sí, como los preámbulos de la fe (existencia de Dios einmortalidad del alma). Habrá dos tipos de teología: la racional o natural, que llega a Dios utilizando una capacidad ligada a la naturaleza humana, la razón; y la teología cristiana o sobrenatural: sufundamento es la doctrina revelada y la fe, pero usa también de la razón para conseguir un orden científico y como arma dialéctica.

II. LA EXISTENCIA DE DIOS

1. El problema de su demostración.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Biografia Resumida De Santo Tomas De Aquino. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Resumida-De-Santo-Tomas-De/2760133.html

MLA

"Biografia Resumida De Santo Tomas De Aquino" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Resumida-De-Santo-Tomas-De/2760133.html>.

MLA 7

"Biografia Resumida De Santo Tomas De Aquino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Resumida-De-Santo-Tomas-De/2760133.html>.

CHICAGO

"Biografia Resumida De Santo Tomas De Aquino." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Resumida-De-Santo-Tomas-De/2760133.html.