Biografia resumida sobre karol jozef wojtyla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karol Józef Wojtyla
“Juan Pablo II”

Karol Jósef Wojtyla Siervo de Dios de la Iglesia Católica nació en Wadowice, Polonia el 18 de Mayo de 1920 y murió en la Ciudad del Vaticano el 2 de Abril de 2005. Fue el 264.º Papa de la Iglesia Católica mejor conocido como Juan Pablo II.

BIOGRAFÍA
Nació en Wadowice, un pequeño pueblo con actualmente sólo 19.600 habitantes, situado cerca del ríoSkawa en Polonia .
Fue el menor de dos hijos; su hermano mayor tenía como nombre Edmund y fueron fruto del matrimonio entre Karol Wojtyla y Emila Kaczorowska. Su padre fue un militar del ejército austro-húngaro, mientras que su madre era un ferviente y fiel católica de origen lituano que trabajaba como maestra, quién además se las arregló para permitir que Karol naciera cerca de un templo para quelo primero que escuchara el niño "fuera el coro de Dios". Fue bautizado el 20 de Junio de 1920 por el padre Franciszek Zak .
Cuando Karol tenía apenas nueve años, su madre murió dando a luz a una niña que murió durante el parto el 13 de Abril. Tan sólo tres años después su hermano mayor, Edmund murió por el contagio de una enfermedad por parte de un paciente, pues era médico el 6 de Diciembre. Yen 1941 a sus 21 años murió su padre retirado del ejercito.
Desde joven practicó deportes como el atletismo, fútbol y la natación, además de haber sido un estudiante excelente y ser líder de varios grupos estudiantiles. Sentía una gran pasión por el teatro y la literatura. Incluso llegó a contemplar dedicarse a ser escritor o actor de teatro. A sus dieciocho años recibió la Confirmación como elfiel católico que era, actitud que le inculcaron sus padres al igual que el amor al prójimo.
Terminó su educación media, dónde destacó como un ejemplar ajedrecista siendo campeón de varios de ellos. Durante esta época conoció al Cardenal Sapieha su futuro protector, y el resultado de ese encuentro fue que considero dedicarse al sacerdocio. Durante ésta época se le diagnostico la enfermedad deParkinson.
Cuando la Segunda Guerra Mundial se desato en Polonia, y los alemanes nazis la invadieron el 1 de Septiembre de 1939; se cerraron todas las universidades de Cracovia, mientras los judíos eran trasladados a campos de concentración, él y otros estudiantes formaron un universidad clandestina donde continuo sus estudios pero, lo hacían en secreto por temor a ser deportados a Alemania. Porésta misma razón y para ganarse la vida comienza a trabajar en una mina de cantera y en una fábrica de químicos siempre al amparo de sus otros compañeros pues no era permitido estudiar en secreto como lo hacía. Él tendía rieles y hacía de guardafrenos para los ferrocarriles que servían para trasladar la cantera, recibía atención de soldados alemanes. Según el mismo Karol éstas experiencias leenseñaron a conocer el cansancio físico, la sencillez y el fervor religioso que compartía con los obreros.
Se unió en 1942 a la Universidad Jagellonica en el departamento de teología mientras que continuaba en el seminario que se estableció clandestinamente en el Palacio del Arzobispo Metropolitano, Adam Stefan Sapieha, futuro cardenal. Así continuo, estudiando, trabajando en minas de vez en cuando yen el seminario hasta el 18 de Enero de 1945, fecha en que los alemanes desocuparon la ciudad.
Pero antes de dejar esa vida, en 1944 aproximadamente decide unirse al movimiento polaco de repitencia, el “Unia”, periodo en que ayudó a familias judías para que pudieran escapar de la persecución nazi. Logró convertirse en un líder de éste movimiento pero no como militar sino como un líder cultural,convirtiéndose en el máximo responsable del grupo teatral “Teatro Rapsódico” , además de que organizó representaciones y obras teatrales para exaltar la fe y los valores entre los miembros de la resistencia.
Poco después de el final de la 2º Guerra Mundial, continúo sus estudio en el Seminario Mayor de Cracovia al igual que en la Universidad Jagellonica hasta que, el 1 de Noviembre de 1946...
tracking img