Biografia rigoberto padilla; biografia miguel de cervantes saavedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
Rigoberto padilla

Nació en Honduras, 1948. Poeta y ensayista. Perteneció a los grupos literarios: Tauanka de Tegucigalpa y Punto Rojo de Colombia. Es premio It-zamná de Literatura, otorgado en 1983 por la escuela Nacional de Bellas Artes. Finalista en los Certámenes internacionales de poesía de Casa de Las Américas, EDUCA y Plural.

Ha sido fundador de los proyectos editoriales:Editorial Guaymuras, Editores Unidos y Ediciones Librería Paradiso, así como de las revistas Alcaraván e Imaginaria.

Obras publicadas: En el Lugar de los hechos [1974]; Las cosas por su nombre [1978]; Materia prima [1985]; Fuego lento [1989]; La estación perdida [2001]. Es coautor, junto con Roberto Armijo, de la antología Poesía contemporánea de Centroamérica, publicada en Barcelona en 1983.BIOGRAFIA
Miguel de Cervantes Saavedra
Don Miguel de Cervantes Saavedra nació según sus estudiosos, el día de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (comunidad madrileña) ya que fue bautizado el 9 de octubre de ese mismo año en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor. Cervantes era de ascendencia castellana y andaluza; su padre Rodrigo era unmédico-cirujano cordobés de escasos recursos económicos que siempre tuvo muchas deudas económicas y llegó estar en la cárcel cuando sus hijos eran pequeños. Su madre, Leonor de Cortinas era de una familia noble de la zona de Alcalá.

Desde pequeño, Miguel de Cervantes creció en un ambiente de mucha pobreza y vivió la miseria por la que pasaba el pueblo llano español, sobre todo en la época en que CarlosV tenía abierto muchos frentes políticos que necesitaban de muchos gastos económicos. Aún así, el joven creció junto a una madre muy cariñosa que compensaba el estado social de la familia. Su abuelo Juan de Cervantes fue hombre de leyes y su padre hombre de ciencias, por lo que su madre siempre animó a sus hijos a estudiar en conventos o escuelas dirigidas por jesuitas.
Desde 1553 a 1556 lafamilia se instaló en Córdoba. Durante ese último año, se fueron a vivir a Sevilla y en 1566 la familia se vuelve a instalar cerca de Alcalá de Henares, en la nueva corte de Felipe II, Madrid. Miguel de Cervantes pasó a estudiar con el eremista y preceptor, Don Juan López de Hoyos en cuya escuela sería nombrado encargado del Colegio Oficial de la villa de Madrid. El mismo López de Hoyos leayudaría en la publicación de su primera obra, una antología de poemas en honor a la fallecida reina de España, doña Isabel de Valois, una de las esposas de Felipe II. En esta época, Cervantes empezaría a profundizarse en las letras castellanas y a reunirse de maestros de la lengua. Demuestra mucho esfuerzo y aprecio de las enseñanzas recibidas.
En 1569 tuvo un altercado con el caballero António deSegura y fue cogido y conducido ante la ley. Le ajusticiaron a estar recluido en una cárcel por un periodo de tiempo. Pero cansado de no conseguir fortuna ni mejorar económicamente, ingresa en el ejército de Carlos V como muchos otros jóvenes de su época. Al poco tiempo, abandona el ejército y se embarca con destino a Italia. Unos dicen que fue reclutado por Diego de Urbina como soldado yotros que al intentar subsanar el error de alistarse y no volver a ingresar en una cárcel, Miguel de Cervantes deja el país.
Una vez en Roma fue camarero del noble Giulio Acquaviva que poco tiempo después seria nombrado cardenal. Acquaviva era hijo de los duques de Atri. Con él y a veces en solitario, viaja por distintas ciudades italianas. Aprende el italiano, visita grandes palacios y admirala belleza del arte italiano; acude a fiestas sociales donde sigue con atención a los poetas y a escritores y se hace amigos dentro de grupos literarios. Lee mucha literatura italiana como autores como el famoso poeta renacentista Ludovico Ariosto (1474 – 1533). Autor de “Orlando furioso” una poesía épica; su mejor obra poética, la cual se la consideraba muy refinada
En sus andanzas...
tracking img