Biografia Romero Brest

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
[pic]




















ASIGNATURA: Comunicación oral y escrita CÁTEDRA: Lunes 08:00 hs


TÍTULO DEL TP: Entrada enciclopedica (Biografia Dr. Enrique Romero Brest)


ALUMNO:


TRAMO:


FECHA:


AÑO: APROBADO:










El Dr. Enrique Romero Brest fue Director y Profesor en diferentes cursos teóricos prácticos llevados a cabo a partir del año1901 debido a la necesidad de la preparación de profesores capacitados para llevar a cabo clases de educación física en los diversos Colegios Nacionales ya que hasta el momento no existía una institución organizada a tal fin. En los años siguientes, la organización de la educación física en nuestro país fue tomando mayor auge hasta que en el año 1909 el Dr. Romero Brest se convirtió en el Directorde la Escuela Normal de Educación Física, (institución que en 1912 iba a convertirse en el Instituto Nacional Superior de Educación Física que actualmente lleva su nombre). En este caso no solo estaba a cargo de la institución sino que también se desempeñaba como docente en diversas asignaturas, siendo Fisiología una de ellas. Fue aquí donde los contenidos teóricos de dicha materia debíanmaterializarse de manera empírica y donde el Dr. Romero Brest encontró en la conformación de un Laboratorio de Fisiología un aliado. De aquí en adelante las diferentes clases de fisiología y materias afines, como Biometría, se desarrollaban en el Laboratorio de Fisiología con vistas a la comprensión de la repercusión de la actividad física en el organismo. A su vez, el Dr. Romero Brest también llevabaadelante un seguimiento del alumnado con referencia al estudio de las dimensiones y medidas del cuerpo de los mismos con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre generados por la actividad física. Al mismo tiempo, se utilizaba la antropometría como medio de selección durante el ingreso al Instituto marcando una forma corporal o somatotipo propia de la concepción en esos tiempos delprofesor de Educación Física.
El Dr. Romero Brest también ha llevado a cabo la construcción de diferentes instrumentos de medición para diversas variables, entre ellas las antropométricas y la de capacidad vital del individuo que aún se conservan en perfecto estado en el Centro de Documentación Histórica de nuestro instituto junto con los manuscritos de los planos de construcción de losmismos.
En nuestros días, el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio argentino sigue con aquellos conceptos o aquella concepción de la formación de los profesionales en actividad física generada por el Dr. Romero Brest produciendo información sobre los aspectos morfológicos de nuestros alumnos y la participación de las materias teóricas como Fisiología, Anatomía y Biomecánica a la realizaciónde trabajos prácticos conjuntos para una mejor comprensión y entendimiento por parte del alumnado de aquellas complejas reacciones que tiene que afrontar nuestro organismo a la hora de realizar cualquier tipo de actividad física y, a partir de estos conocimientos, plantear una actividad acorde a las características fisiologías del grupo de individuos.


CONTEXTO HISTÓRICO:

A principiosde siglo XX el presidente M. Quintana designa a Joaquín V. González Ministro de Justicia e Instrucción Pública, cargo que también desempeñó durante la presidencia de Roca, creando el Seminario Pedagógico, más tarde llamado Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Buenos Aires. Este contó con un numeroso plantel de profesores extranjeros – en su mayoría de Alemania – y actualmente lleva sunombre. Al año siguiente crea la moderna Universidad de La Plata, conforme a los progresos de la ciencia de la época, pero para adentrarnos en el ámbito de la educación física debemos retraernos a la figura de Pablo Pizzurno (1865-1940) quien en 1887 recibió el nombramiento de director de la Escuela Superior de Buenos aires, y en 1889 enviado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romero Brest
  • biografía de Pedro Romero de Terreros
  • Biografia De Monse Or Romero
  • Biografia nicolas romero
  • Biografia Del Monseñor Romero
  • el chulla romero y flores biografia
  • Matias Romero Biografia
  • Tp Biologia Instituto Romero Brest , Ultimo Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS