Biografia Roseu

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Biografía
Nació en Ginebra, Suiza (1712-1778).
Perteneció a una familia modesta y de religión protestante
Su padre se ocupó de su educación. Era relojero.
Su hermano mayor desaparece.
A los 14 años queda huérfano.
A los 16 abandona su ciudad natal.
Tras un tiempo conoce a Madame de Warens quien le ayudó en educación y en su afición por la música.
Oficios: lacayo, preceptor privado,escribano, maestro de música, copista de música, etc.
Mantiene relaciones difíciles con la sociedad francesa imponiéndose una actitud hostil. Incluso con sus amigos mostrando desconfianza.
Se casa a los 33 años con Therese Levasseur, con quien tiene 5 hijos.
En 1749 la Academia de Dijón convoca un concurso literario, proponiendo la cuestión de si las ciencias y la literatura actuales han contribuidoal progreso. Rousseau concursó y haciendo una severa crítica, ganó el concurso con su Discurso sobre las ciencias y las letras, su publicación le lanzó a la fama en Francia y en el resto de Europa.
En 1755 viaja a Ginebra para reconvertirse al calvinismo. La publicación de La nueva Eloísa(1761) es un éxito en toda Francia.
Al año siguiente publica sus principales obras doctrinales, que veníaescribiendo los años anteriores: el Contrato Social y el Emilio.
Comienza con Confesiones, para pasar a los Diálogos y terminar con Rèveries.
Es una época dura para él ya que sus obras son quemadas e incluidas en los libros prohibidas de la Iglesia Católica. Desarrolla una manía persecutoria en la que piensa que conspiran contra él por todas partes.
Era una persona non grata para lasautoridades sin embargo, era admirado y protegido por muchas personas principalmente de la nobleza ilustrada de Francia y Centroeuropa.
El 2 de Julio de 1778, Juan Jacobo fallece de una apoplejía, es enterrado por la noche al lado de un lago que contenía la propiedad, en la isla de los Chopos.
1758 aparece El discurso sobre la desigualdad entre los hombres. En 1761 publica la Nueva Eloísa. Con estas dosobras se consagra como escritor en toda Europa.
En 1762, aparece El contrato social o principios de derecho político. Muchas de las ideas expuestas en esta obra inspiran el pensamiento político moderno, como por ejemplo, la de “Voluntad general”.
Este mismo año se publica Emilio o sobre la Educación. Es sin duda la oba decisiva para el pensamiento pedagógico moderno y contemporáneo.
A través deeste libro, el autor, partiendo de su idea de que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el protagonista aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por sí mismo.
Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social:
«El hombre nacelibre, pero en todos lados está encadenado»
La otra, contenida en su Emilio o de la Educación:
«El hombre es bueno por naturaleza»
Pensamiento
Rousseau es el inspirador de ideas pedagógicas que fructifican en la modernidad y la caracterizan: la tarea educativa como facilitadora, del desarrollo espontáneo y libre; la adecuación de los contenidos instructivos a las exigencias de los períodosevolutivos del niño; la importancia concedida a la actividad y a la experiencia en el proceso de aprendizaje; la motivación del interés.
NATURALISMO
La existencia del mal es muy posiblemente la fuente de las preocupaciones para Rousseau. Pero Rousseau afirma que éste no está en la naturaleza humana. El hombre natural no es la causa de los males; aunque sin embargo, puede ser ocasión de que aparezcan,debido a su estado originario de miseria y debilidad.
La naturaleza humana es buena, pero adviene en un estado de debilidad ya que lejos de la necesidad de pedir ayuda, el individuo trata de dominar a los otros para salir de su debilidad.
El concepto de naturaleza humana, real y verdadera, no llega a estar claro. El hombre está dentro de nosotros, y se revela en los impulsos espontáneos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roseu
  • Biografias
  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS