Biografia ruben dario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUBEN DARIO
Nació el 18 de Enero en León, Nicaragua, fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en la lengua Española. Es elpoeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico en esa época fue llamado el príncipe de las letrascastellanas.
En su niñez Rubén Dario transcurrió en la ciudad de León en donde fue criado por sus tíos abuelos, a quienes considero en su infancia sus verdaderos padres,el apenas tuvo contacto con su madre, que residía en Honduras.
Sobre sus primeros años hay pocas noticias, aunque se sabe que a la muerte del coronel FélixRamírez en 1871 la familia de Rubén paso por apuros económicos e incluso se pensó en colocar al joven Rubén como aprendiz de sastre. Cuando tenía apenas los tres añosRubén aprendió a leer y pronto comenzó a escribir sus primeros versos en 1879 publicó por primera vez un periódico el cual se trato de la elegía, sus influenciaspredominantes eran los poetas Españoles de la época Zorrilla.
Sin embargo se interesó mucho por la obra de Víctor Hugo, que tendría una influencia determinante ensu labor poética. Sus obras de esta época muestran la impronta del pensamiento liberal.
En diciembre de ese mismo año se traslado a Managua. Capital del país ainstancias de algunos políticos liberales. Sin embargo Rubén prefirió quedarse en Managua, donde continuo su actividad periodística. Colaborando con los diariosel ferrocarril y el prevenir de Nicaragua poco después, en Agosto de 1882 se embarcaba en el puerto de Corinto hacia el Salvador. Murió el 6 de Febrero de 1916.
tracking img