Biografia Ruben Dario

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La niñez de Rubén Darío transcurrió en la ciudad de León, criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, a quienes consideró en su infancia sus verdaderos padres (de hecho, durante sus primeros añosfirmaba sus trabajos escolares como Félix Rubén Ramírez). Apenas tuvo contacto con su madre, que residía en Honduras, ni con su padre, a quien llamaba "tío Manuel".

Sobre sus primeros años hay pocasnoticias, aunque se sabe que a la muerte del coronel Félix Ramírez, en 1871, la familia pasó apuros económicos, e incluso se pensó en colocar al joven Rubén como aprendiz de sastre. Según su biógrafoEdelberto Torres, asistió a varias escuelas de la ciudad de Leónantes de pasar, en los años 1879 y 1880, a educarse con los jesuitas.

En El Salvador

En El Salvador, el joven Darío fuepresentado por el poeta Joaquín Méndez al presidente de la república, Rafael Zaldívar, quien lo acogió bajo su protección. Allí conoció al poeta salvadoreño Francisco Gavidia, gran conocedor de la poesíafrancesa. Bajo sus auspicios, Darío intentó por primera vez adaptar el verso alejandrino francés a la métrica castellana.10 El uso del verso alejandrino se convertiría después en un rasgo distintivo nosólo de la obra de Darío, sino de toda la poesía modernista.

En Chile

Desembarcó en Valparaíso el 23 de junio de 1886. En Chile, gracias a recomendaciones obtenidas en Managua, recibió la protecciónde Eduardo Poirier y del poeta Eduardo de la Barra. A medias con Poirier escribió una novela de tipo sentimental, titulada Emelina, con el objeto de participar en un concurso literario que la novelano llegó a ganar. Gracias a la amistad de Poirier, Darío encontró trabajo en el diario La Época, de Santiago desde julio de 1886.

Periplo centroamericano

Esta fama le permitió obtener el puestode corresponsal del diario La Nación, de Buenos Aires, que era en la época el periódico de mayor difusión de toda Hispanoamérica. Poco después de enviar su primera crónica a La Nación, emprendió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de ruben dario
  • Biografia De Ruben Dario
  • Biografia de ruben dario leon
  • Biografia De Ruben Dario
  • biografia Ruben Dario
  • Biografía De Rubén Darío
  • El modernismo y biografía de rubén darío
  • Biografia de ruben dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS