Biografia san martin de porres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de San Martín de Porres

SAN MARTIN DE PORRES fue un mulato, nacido en Lima, Perú, en el 9 de diciembre de 1579. Hijo natural del caballero español Juan de Porres y de una negra panameñalibre, llamada Ana Velásquez. Vivió hasta los ocho años en compañía de su madre y de su hermanita Juana que nació dos años después. Fue bautizado el mismo día que nació en la Iglesia de SanSebastián en Lima, recibió el sacramento de la Confirmación en el año de 1591 por el Arzobispo de Lima Santo Toribio de Mogrovejo.
Martín era inteligente y tenía inclinación por la medicina aprendió losoficios de dentista, enfermero y barbero. A los quince años pidió ingresar en el convento de los Dominicos del Rosario en Lima, fue admitido sólo como "donado", es decir, como terciario y le confiaron lostrabajos más humildes de la comunidad. El día 2 de junio de 1603, después de nueve años de servir a la orden como donado, le fue concedida la profesión religiosa y pronunció los votos de pobreza,obediencia y castidad.
Martín es recordado con la escoba, símbolo de su humilde servicio.  Su humildad era tan ejemplar, que se alegraba de las injurias que recibía, incluso alguna vez de parte de otrosreligiosos dominicos, como uno que, enfermo e irritado, lo trató de perro mulato.
Con la ayuda de varios ricos de la ciudad fundó el Asilo de Santa Cruz para reunir a todos los vagos, huérfanos ylimosneros y ayudarles a salir de su penosa situación. Sus conocimientos no eran pocos para su época y, cuando asistía a los enfermos, solía decirles: "Yo te curo y Dios te sana". 
A los sesenta años,después de haber pasado 45 en religión, Fray Martín se sintió enfermo y claramente dijo que de esa enfermedad moriría, besando el crucifijo expiró plácidamente, el 3 de noviembre de 1639. Toda laciudad acudió a su entierro y los milagros por su intercesión se multiplicaron. Fue beatificado en 1837 por Gregorio XVI y canonizado el 6 de mayo de 1962 por el Papa Juan XXIII.

MILAGROS
Se le...
tracking img