Biografia Santiago Genovés

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Santiago Genovés Tarazaga nació en Orense, Galicia, el 31 de diciembre de 1923. Con la emigración de intelectuales españoles, sus padres lo trajeron a nuestro país para posteriormente naturalizarse mexicano. Estudió antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. También es doctor en ciencias antropológicas, grado que obtuvo en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Además esinvestigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
Expedición a la Violencia es un libro que vino a constituirse en una ampliación de la declaración sobre la violencia, la cual fue adoptada por la UNESCO y por más de cien sociedades científicas del mundo. Al margen de la ciencia ha escrito ensayos sobre Luis Buñuel, Emilio Prados Such, Franz Kafka, George Orwel,Marcel Proust, Pablo Picasso, Ceniceros, Alfonso Reyes, Rius, Rioja y dos libros: El Mar, los Peces y Yo, y El Pájaro Rojo El Viaje a Nigeria.
De Galicia, donde nació, el doctor Genovés se fue a las Islas Canarias, después a Las Palmas y Marruecos, para posteriormente trasladarse a Valencia, donde vivió los efectos de la Guerra Civil en un campo de concentración. Su siguiente destino geográfico seríaMéxico. Afirma que en las migraciones forzadas, los que salen son los que tienen detrás de sí algo más, mientras que los que se quedan son "cedentes". Como ejemplo cita las migraciones de japoneses, irlandeses y alemanes a Estados Unidos. Sobre la migración de españoles a México considera que "la realidad es que en el grupo de gentes, unos 35 000, cuando yo tenía 15 años, venía gente excepcionalque perteneció a la muy breve Segunda República Española. Entre esas gentes destacaban siete ex rectores de universidades españolas, y personas como Luis Buñuel, Emilio Prados, León Felipe, Pedro Garfias y Giral, gentes de primera línea". Juzga que en ese entonces perdieron los buenos y ganaron los malos. Ante esta situación recuerda que México tuvo la enorme generosidad, "y eso hay que decirlosiempre", a través del general Lázaro Cárdenas, de darles refugio.
El doctor Genovés supone que si no hubiera sido por México, "pues yo muero en un campo de concentración como cualquiera". Calcula que en esa época la Ciudad de México tenía un millón doscientos mil habitantes. Aunque el propósito era que radicaran en provincia, "todo el mundo se quedó en el Distrito Federal, hecho que significó unainyección de cultura en el sentido verdadero, de gente muy buena".
Manifestando que se ha hecho en México y un poco en Inglaterra, estima que la antropología es ciencia y también humanismo, retroalimentación e interacción constante. Es una disciplina, agrega, en la que hay que mantenerse dentro y conservar la objetividad, con la conciencia de que la objetividad es un invento intersubjetivo delhombre. Dice que ha tenido la suerte de conocer a una veintena de grandes hombres y mujeres, entre ellos premios nóbel, científicos, artistas y músicos. Afirma que si le preguntaran el nombre del hombre más destacado que haya conocido, contestaría que ese es Luis Buñuel.
En contraposición con la violencia, en la que ha trabajado mucho, observa que la paz no es un estancamiento "o el padreleyendo el periódico en zapatillas, la señora de la casa tejiendo, un gatito jugando con las madejas de hilo o un niño jugando con un mecano", sino investigación, esfuerzo y audacia. Aduciendo que ha trabajado mucho sobre las razas y el racismo, piensa que en biología humana, en antropología, quien más ha trabajado por la ciencia, el estudio, es él en toda América.
En este sentido ubica al racismocomo el factor que más genera violencia. A este respecto, ejemplifica: "él es blanco, el otro negro y uno más amarillo y ahí nos odiamos, ¿verdad?", aunque blancos, negros, amarillos, turcos, yucatecos, chiapanecos y gallegos, prosigue, biológicamente tengan dos ojos mirando al frente, cabeza erguida y con pelo, nariz en la cara, boca al frente, no para abajo, 32 dientes, corazón a la izquierda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografía de Santiago
  • Santiago genoves
  • Biografía de Santiago Antúnez de Mayolo:
  • Biografia de santiago calatrava
  • Biografia Santiago Ramon y Cajal
  • biografia de santiago iman
  • biografia de santiago mariño
  • Biografía Santiago Mariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS