Biografia shirin ebadi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shirin Ebadi (شیرین عبادی en persa) (nacida el 21 de junio de 1947 en Hamadán, Irán) es una abogada y activista por los derechos humanos y por la democracia. El 10 de octubrede 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz. Fue la primera ciudadana iraní y la primera mujer musulmana en recibir este premio.
-------------------------------------------------
[editar]Biografía
Shirin nació en la ciudadde Hamadan. Su padre fue uno de los primeros profesores de ley comercial y escribió varios libros. Con gran afecto su madre dedicó todo su tiempo a la educación de sus tres hijas y su hijo, todos universitarios. Al año de nacer Shirin, la familia se mudó a Teherán donde reside actualmente.
Shirin se graduó como abogada en la Universidad de Teherán en 1968 y en 1969 se convirtió en la primera juezamujer de Irán. Al mismo tiempo continuó estudiando y obtuvo el doctorado en ley privada con honores en 1971.
Después de la revolución islámica de 1979, Shirin fue forzada a renunciar a su cargo de jueza, debido a la nueva prohibición a la mujer de ocupar este cargo. En cambio le ofrecieron trabajos administrativos en la misma corte donde antes presidía. Como resultado de su protesta le dieron eltítulo de Experta en el Departamento de Justicia. Sin embargo, Shirin no consiguió tolerar la situación y solicitó permiso para su retiro anticipado que fue aceptado. Se dedicó a ayudar a las mujeres y niños.
Shirin Ebadi  |
Shirin Ebadi en 2005. |
Nombre | Shirin Ebadi |
Nacimiento | 21 de junio de 1947 63 años
 Irán, Hamadán |
Nacionalidad | iraní |
Ocupación | Juez, abogada |Premios | Premio Nobel en 2003. |
La iraní Shirin Ebadi es abogada, activista pro derechos humanos y premio Nobel de la Paz en 2003. El 9 de diciembre recogió, en nombre del periodista iraní Abdulreza Tajik, actualmente en prisión, el premio Periodista del Año 2010, otorgado por Reporteros Sin Fronteras en Paris.
Hossein Alavi, Euronews:
Si le parece vamos a empezar hablando de derechos humanos.En los últimos años usted ha insistido en que este tema siempre ha sido eclipsado a nivel internacional por las discusiones sobre el programa nuclear de Irán. ¿Hasta qué punto han sido eficaces su postura y la de otros abogados en defensa de los derechos humanos?
Ebadi:
Hemos llamado la atención, pero no es suficiente.
Occidente sigue pensando sólo en su propia seguridad y no enfatiza en losprincipios fundamentales de los derechos humanos que ellos mismos defienden.
Hemos comprobado como en las últimas negociaciones con el Gobierno iraní, una vez más se han olvidado hablar de derechos humanos y se han centrado solamente en si Irán debe continuar con su programa de enriquecimiento o no.
Como digo, hay que prestar un poco más de atención a lo que uno mismo defiende y preguntar por quése detiene a la gente en Irán.
Euronews:
Lo que resulta raro en Irán es que el Gobierno no sólo persigue a los disidentes políticos, a los activistas en defensa de los derechos humanos y a los periodistas, sino que el régimen también detiene a sus abogados.
O dicho de otra manera, se detiene al abogado de una persona acusada de un delito político. Y después pasa lo mismo con el abogado delabogado.
Por ejemplo, usted misma ha defendido y defiende a una serie de activistas políticos que luchan por los derechos humanos y está siendo perseguida por el Gobierno y su abogada, Nasrin Sotudeh, está en la cárcel a la espera del juicio por haber llevado su caso.
¿Hay alguna regulación para evitar que los abogados sean perseguidos en el ejercicio de su profesión?
Ebadi:
Déjeme empezarexplicando por qué el Gobierno somete a los abogados a tanta presión. El Gobierno no quiere que los acusados de delitos políticos elijan abogados independientes. Estos profesionales independientes tienen cada vez más restricciones, especialmente los que conceden entrevistas a los medios de comunicación.
Actualmente hay 5 abogados entre rejas en Irán. Aparte de mi defensa, la señora Sotudeh que está...
tracking img