Biografia stanislavski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacido en Moscú, Rusia el 17 de enero de 1863, Konstantín Stanislavski (seudónimo de Konstantín Serguiévich Alexéyev) fue un célebre director, actor y pedagogo teatral, cuyas ideas sobre enseñanza del arte de actuar han ejercido una enorme influencia para el desarrollo del mismo en todo el mundo.

Provino de la burguesía moscovita que desde la segunda mitad del siglo pasado venía tomando unaparte cada vez mayor en la vida social y cultural del país.
Los Alexéyev estaban emparentados con las famosas familias Tretiakov y Mámonotov. Su madre era francesa, y su abuela materna era Marie Varley, una actriz bastante conocida en París en sus tiempos.
La familia no escatimaba dinero en educación, además de las asignaturas ordinarias, los hermanos Alexéyev aprendían lenguas, baile yesgrima. Eran muy famosas las fiestas en casa que celebraban con fuegos artificiales y espectáculos de teatro especiales en el llamado “círculo de Alexéyev” (1877-1888), cuyo promotor era el entonces muy joven Konstantín.

En 1881 se graduó en el Instituto de Lenguas Orientales Lázarev. En enero de 1885 tomó el seudónimo “Stanislavski” en honor al doctor Márkov, un artista aficionado de gran talentoque actuaba bajo este nombre. En 1886 Stanislavski fue elegido miembro de la dirección y tesorero de la sede moscovita de la Sociedad Musical Rusa. Con sus actuaciones en los espectáculos de aficionados se preparaba para la carrera operística y tomaba clases de piano con un famoso director de escena ruso, Fiódor Komissarzhevski, con quien luego fundara la Sociedad Moscovita de Arte y Literatura,invirtiendo en ella su propio dinero. Pronto llegó a ser director de espectáculos que la mencionada sociedad ponía en escena.

A partir de 1891, Stanislavski se ocupa de manera oficial de la dirección artística de la Sociedad del Arte, donde pone en escena Otelo (1896), La duodécima noche (1897) y La campana sumergida (1898). En aquellos años empezó a buscar “los métodos de revelación de laesencia espiritual de la obra”, donde cosechó los mayores éxitos y un merecido reconocimiento del mundo teatral.
Al iniciar el camino hacia la innovación arriesgada, Stanislavski, le declaró la guerra a las falsas convenciones teatrales y a las reglas caducas de “lo bello”. En una carta dirigida al crítico Benard, que le reprochó el haber violado la tradición en su puesta en escena de Ótelo, ledijo: «Créame, la obra de nuestra generación consiste en liberar al arte de la tradición caduca, de la rutina, y dar campo a la imaginación y a la creación. Sólo así podremos salvarlo».
En 1898, Stanislavski y Vladimir Nemirovitch-Dantchenko, dramaturgo, pedagogo y distinguido crítico de arte, fundaban el Teatro de Arte de Moscú, destinado a desempeñar un papel de primer orden en el desarrollo delarte escénico, tanto ruso como mundial.
Los dirigentes de este nuevo teatro perseguían objetivos no solamente artísticos, sino también sociales. Para Stanislavski servir al arte era un modo de servir al pueblo, concepto de la misión del artista que forma la base de su moral profesional.
En este “dúo de estrellas”, la pasión y el fanatismo de uno se equilibraban con la profundidad y el espíritumetódico del otro. Juntos crearon obras que sacudieron el mundo por su perfección interpretativa y precisión teatral. Para comprar entradas para un estreno, los espectadores a veces tenían que esperar en colas de unas veinte horas.
La creación del nuevo teatro determinó los nuevos objetivos de la profesión artística. A partir de 1900, Stanislavski empezó a elaborar estudios sobre la creatividaddel actor, luego conocidos como el sistema o método Stanislavski, para cuyo estudio el director dedicó más de sesenta años de su vida. Su reforma escénica no se limitó al arte dramático; sus efectos llegaron también a la ópera, modificando todas las ideas tradicionales sobre este género. Desde entonces hasta el momento de su muerte, Stanislavski repartió su tiempo entre la ópera y el drama....
tracking img