Biografia sun yet sun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Sun Yat-sen,孫逸仙, de origen humilde nació el 12 de noviembre de 1866, en el pueblo de Cuiheng (翠亨), entonces en el distrito de Xiangshan (香山). Posteriormente a su muerte, la ciudad y eldistrito de Xiangshan adoptaron el nombre chino más habitual de Sun Yat-sen, Zhongshan. Éste es el nombre de la ciudad actual. Cuando Sun Yat-sen nació, dependía de la prefectura de Cantón, pero en laactualidad es una prefectura independiente.
Sun estudió medicina en Honolulu y Hong Kong. Posteriormente se convirtió al cristianismo protestante.
En 1885 se casó con Lu Muzhen y, en 1915 contrajosegundas nupcias con Song Qingling en Japón.
Trayectoria política
En 1894, funda en Honolulu la Sociedad para la Regeneración de China (興中會, xīngzhōnghuì), que tenía como objetivo promover elrenacimiento político de China y fomentar las actividades revolucionarias contra la dinastía Qing para instaurar un gobierno democrático en su país. Participó en el levantamiento de Cantón en septiembre de1895, tentativa de golpe de Estado fallida por la cual hubo de escapar a Japón. Pasó numerosos años en el exilio en Japón, Europa, Estados Unidos y Canadá. En Londres fue secuestrado el 11 de octubrede 1896 por miembros de la embajada imperial china, tras lo cual logró ser puesto en libertad, dándose a conocer en el Reino Unido como líder revolucionario chino.
En 1905, durante el periodo japonésde su exilio, funda en Tokio la Sociedad de la Alianza (同盟會, tóngménghuì). Esta sociedad sería el embrión del que nacería en 1911 el Kuomintang o Partido Nacionalista Chino.
El 10 de octubre de 1911se encontraba cerca de Denver (Estados Unidos) cuando se produjo el Levantamiento de Wuchang, revuelta revolucionaria en Wuhan, provincia de Hubei, que provocó la caída de la última dinastía imperial.Al producirse esta revolución, Sun volvió a China, dirigiéndose a Nankín, donde fue designado Presidente provisional de la nueva República de China el 29 de diciembre de ese mismo año.
El Gobierno...
tracking img