Biografia vilfredo pareto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE VILFREDO PARETO.

Wilfredo Federico Damaso Pareto nació en Paris en el año 1848 y murió en Céligny, Suiza en el año 1923. Era de origen aristocrático, hijo de un marqués exiliado enFrancia por pertenecer al movimiento mazzini. Estudia ingeniería en Turín y realizo una carrera como ejecutivo de empresas ferroviarias e industriales.
En cuanto a la economía fue inspirado porPantaleón y Walras el cual fue su maestro en la catedral de economía de Lausana, para después remplazarlo. El hizo la observación de que en Francia el 20 % de la población poseía el 80% de la propiedad, elíndice que utilizo para dicha observación fue la medida de desigualdad de la repartición del ingreso.
Escribió diversas obras de economía, criticando al intervencionismo y la falta de democracia en elgobierno. Fue continuador del neoclasicismo y también era un demócrata radical.
Hizo aportaciones con mucha relevancia a la teoría del equilibrio, a partir del análisis estadístico llego a laconclusión que el reparto de la renta en cualquier sociedad responde siempre al mismo modelo, por lo que es inútil formular una ley que hable de cómo redistribuir las riquezas.
En el año 1906 se retiro de ladocencia para solo investigar, por lo consiguiente fue perdiendo el interés en la economía y cambiándolo por la sociología.
En sociología innovo de gran forma, debido a que descarto algunospostulados económicos con una perspectiva de acuerdo con la sociología, tomando en cuenta los elementos de la conducta instintiva del hombre, no los racionales ni los lógicos.

Entre sus obras más destacadasse encuentra:
* Tratado de sociología general (Año 1916)
* Artículo: Consideraciones sui principi fondamentali dell economía política pura (1893)
* Extractos del Capital de Karl Marx(1893)
* Curso de economía política, 2 volúmenes (1896-1897)
* Nuevas teorías de economía, (1897)
* Los sistemas socialistas, ( 1901)
* Manual de economía política, (1906)
* La...
tracking img