biografia vygosky

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Biografía de Vygotsky
Lev Semenovich Vygotsky,nació en 1896 en la cuidad de Orscha, Bielorrusia, en el seno de una familia judía de clase media. Lev estudio con un preceptor privado durante muchos años, y solo se matriculo en un instituto judío en el nivel de enseñanza media. A los 18 años escribió su ensayo sobre Hamlet. Le interesaba sobre todo las humanidades y ciencias sociales pero porinfluencia de sus padres se matriculo en la facultad de Medicina de la Universidad de Moscúantes de terminar su primer semestre Vygotsky ya se había pasado de la facultad de medicina a la de derecho, sin abandonar la Universidad de Moscú se matriculo también en Shaniavski especializándose en historia y filosofía. Tras licenciarse en la universidad de Moscú en 1917, Vygotsky fue a Gómel.
Enseñógramática rusa y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseñó psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; estética e historia del arte en el Conservatorio; dirigió la sección teatral de un periódico y fundó una revista literaria.
En 1919 contrajo tuberculosis y en 1920 fue internado en un sanatorio.
En el Instituto Pedagógico creó un laboratorio de psicología para estudiar a losniños de los jardines infantiles que presentan retrasos en el aprendizaje. De aquí obtuvo material fundamental para su libro Psicología pedagógica, publicado en 1926.
En 1924, Vygotsky se casó con Rosa NóievnaSméjova , y tuvieron dos hijas.
Vygotsky presentó en 1924, en el 2º Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado, un ensayo sobre los métodos de investigación reflexológica ypsicológica. A partir de esto KonstantinKornilov, director del instituto de psicología de Moscú invito a Vygotsky a formar parte como miembro del cuerpo de investigación.
Vygotski trabajó en el Instituto de Psicología de Moscú junto a Alexander Luria y AlekséiLeóntiev. Ellos buscaban luchar en contra del analfabetismo y de la defecto logia, condición atribuida en esa época a los niños considerados“anormales” o “difíciles”, dentro de la cual se incluían situaciones como ser zurdo o retrasado mental.
En 1933 el lenguaje y el habla ocupaba un puesto especial en el sistema psicológico de Vygotsky, con esto surge su libro más popular pensamiento y lenguaje.Una de las últimas obras de Vygotsky que quedo inacabada, abordo el problema de las emociones. La primera parte de esta obra lleva portítulo“estudio de las emociones” y se terminó en 1933. Vygotsky fue el medio por el que se realizó la fundación del instituto de estudios sobre niñosdiscapacitados que aún sigue vigente.
Vygotsky que estaba ya gravemente enfermo, continuo trabajando en Moscú hasta 1934 año en que un ataque de tuberculosis le produjo la muerte.
Teoría de aprendizaje de Vygotsky
Las teorías del aprendizaje son un cuerpointegrador de leyes y sistemas de pensamiento que explican el modo que un sujeto tiene de aprender, explican
el proceso de aprendizaje.
El aprendizaje significativo

Para que se produzcan aprendizajes significativos, debe darse en el sujeto que aprende una reestructuración o modificación de las teorías o los sistemas de conceptos, y también una toma de conciencia de esta reestructuración osustitución. El aprendizaje deriva de la acción inteligente, que el sujeto realiza sobre los objetos para comprenderlos, incorporándolos a sus esquemas de asimilación, confiriéndoles una significación. También el sujeto actúa sobre los estímulos externos modificándolos a través de los mediadores como el lenguaje y herramientas. El aprendizaje consiste en una internalización progresiva de cultura. Elcontexto resulta decisivo para el aprendizaje y el desarrollo pudiendo ser estimulante o anulador. Por lo expuesto la acción educativa resulta de principal importancia como posibilidad de desarrollo, esta implica la existencia de una zona de desarrollo próximo que está constituido por lo que el sujeto es capaz de hacer con la ayuda o la guía de otra persona con instrumentos mediadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vygosky
  • Vygosky
  • Teoría socio-cultural Vygosky
  • Biografias
  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS