Biografia wenseslao vargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DEL GRUMETE DE LA “ESMERALDA” DON WENCESLAO VARGAS ROJAS

Wenceslao Vargas Rojas nació el 28 de Septiembre de 1861 en el establecimiento minero de Cachanlagua, en la pintoresca localidad de Rapel, interior de Ovalle, Provincia de Limarí, IV región de Coquimbo, sus padres fueron Don Toribio Vargas y Doña Silverio Rojas.
Pasó sus primeros años en La Serena, cursando sus estudioselementales en la Escuela Particular del profesor Sr. Pedro Ocaranza y en el Colegio San Agustín.
A los 15 años se empleó con el comerciante francés, residente en La Serena, don Luis Nazario, quién lo envió a cargo de ganado al Perú, donde posteriormente trabajó en faenas de la construcción en Lima y labores marineras en el Callao, que lo familiarizaron con las actividades marítimas.
Se encontraba endicho puerto peruano, cuando el 15 de abril de 1879 se declaró la guerra por Bolivia y Perú en contra de Chile. Al día siguiente fue deportado en el vapor “Rimac”, llegando al Puerto de Iquique, donde tuvo la oportunidad de conocer al joven Guardiamarina Don Arturo Fernández Vial, que con su espíritu travieso y juguetón le hizo varias bromas por su permanencia en el Perú, enrolándolo acontinuación en la Escuadra Chilena, y destinándolo a la corbeta “Esmeralda” en calidad de Grumete y con un sueldo de diez pesos mensuales, y cuyo Capitán Don Arturo Prat Chacón lo designó “sirviente de pieza en el cañón n°6”.
Se encontraba en dicha nave de guerra chilena, cuando le cupo parte activa aquel 21 de mayo de 1879, en que ese endeble buque de madera y la Cañonera “Covadonga” que seencontraba sosteniendo el bloqueo del puerto de Iquique desde el día 17, se enfrentaron gloriosamente a los poderosos Monitor “Huascar” y Fragata “Independencia, ambos de nacionalidad peruana, y fuertemente blindados.
Fue puesto en libertad el 23 de Noviembre de 1879, por haber sido canjeado, al igual que sus compañeros sobrevivientes de la gesta de Iquique, por prisioneros bolivianos y peruanos,llegando posteriormente a Valparaíso en el grupo que trajo la “Pilcomayo”, el 3 de Diciembre del año mencionado.
Participo en la Primera Campaña contra el Perú y Bolivia, tomando activa parte el 27 de Febrero y 10 de mayo de 1880, en los combates contra las fortificaciones de Arica y El Callao.
Por los servicios prestados a la Patria en la mencionada Campaña, recibió del Gobierno de Chile una medallaconmemorativa de los hechos enunciados.
El 15 de Octubre de 1880, ya ascendido a Marinero 1°, Pasó al vapor armado en guerra “Santa Lucía”, permaneciendo en esa unidad hasta el mes de Diciembre del mismo año.
En el año 1885, a consecuencia de haber recibido una herida contusa con desgarramiento de tejido en la pierna izquierda a consecuencia de estar efectuando labores marineras, fue licenciadode la armada.
Por la última Campaña y en premio a sus actuaciones, le fue conferida la segunda Condecoración.

Volvió a su terruño montañoso de Rapel, en la vecindad de Monte Patria. Ya no salió del provincial Coquimbo. Únicamente garreó hasta La Serena, ahí conoció a la mujer que seria su esposa Doña María Soto Soto, efectuando su matrimonio el 30 de Noviembre de 1886.
Con esta nuevaresponsabilidad tuvo que ampliar su horizonte de trabajo y es así como debió laborar en las salitreras del norte chileno por casi 35 años, y durante dicho lapso su familia creció en 11 hijos.
Los años fueron pasando y desgraciadamente su mujer murió el 19 de Noviembre de 1915.

Ida su compañera, dejo a sus hijos en manos de familiares y se lanzó a la aventura de las minas, recorriendo losmontañosos cerros de Ovalle, Domeyko y Condoriaco, e incluso incursionó en tierras agrícolas del hermoso Valle de Elqui, en Rivadavia y Pisco Elqui.
La vida minera de esos tiempos, donde el áureo o rojo metal debía extraerse a fuerza de puños y en plena soledad de la naturaleza, lo llevaron a buscarse una nueva compañera, así en la localidad de Talcuna, al interior de Marquesa cerca de Condoriaco,...
tracking img