Biografia j.h Von Thunen

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
FICHA BIOGRÁFICA

Escuela: Marginalismo
Periodo: 1826 y 1850
Nombre Representante: J. H. Von Thunen
Nacionalidad: Alemania

Vida:

Johann Heinrich von Thünen (Canarienhausen hoy Wangerland, Baja Sajonia, 24 de junio de 1783 - Tellow, Mecklemburgo, 22 de septiembre de 1850, fue un economista alemán, muy conocido por su teoría de la localización o de ubicación, sobre la geografíarural-urbana.
Pasó su infancia en Hooksiel y Jever, en la Baja Sajonia. Entre 1799 y 1803 recibió enseñanza agrícola de por varios productores en la región de Hamburgo; luego estudió dos semestres en la Universidad de Göttingen.
Después de su matrimonio en 1806, tomó en arrendamiento una finca en Pomerania. Tres años más tarde, compró una propiedad de 465 hectáreas en Tellow, Mecklemburgo. Además dela gestión de su empresa, von Thünen se ocupó de la fertilización de las tierras con abonos, estudiando al mismo tiempo el movimiento de los precios de los cereales.
En 1818 se convirtió en miembro de una asociación patriótica local, y luego mantuvo durante dos años las funciones de director del distrito de Teterow. Publicó en 1826 (con Friedrich Perthes de Hamburgo) el resultado de susreflexiones económicas, en una obra titulada "El Estado Aislado en relación con la agricultura y la economía nacional"(Der isolirte Staat in Beziehung auf Landwirthschaft und Nationalökonomie). En consideración a la calidad de sus investigaciones, fue nombrado en 1830 doctor honoris causa por la Universidad de Rostock.
Entre 1836 y 1838 fue vicedirector de la asociación patriótica de Mecklemburgo. En1842 publicó una edición corregida y aumentada de su libro (con Leopold de Rostock). En 1844 participó en los trabajos agronómicos de la sociedad agrícola de Mecklemburgo.
Tras los acontecimientos revolucionarios de la primavera de 1848, von Thünen puso en marcha un proyecto de participación en beneficios de las empresas para los obreros de Tellow, el cual anticipó los principios establecidos mástarde por Bismarck en el imperio alemán. En junio siguiente, se hace a ciudadano de honor de la ciudad de Teterow. El mismo año fue elegido como suplente del diputado Johann Pogge en el marco del futuro Parlamento de Fráncfort (die Nationalversammlung), ciudad a donde nunca volvió.
Publicó en 1850 la segunda parte de su obra en la cual presentó su teoría del "salario natural", expresada en unaecuación que se grabó en su lápida a Prebberede-Belitz cerca de Teterow.

Ideas Principales o Contribuciones a la Economía:

El autor alemán diseñó un modelo explicativo de la localización de los cultivos en un espacio homogéneo en torno al mercado en el que se intercambiarían los productos, que estaba representado por la ciudad. Así, contaba con una población aislada, abastecida con los cultivosde los alrededores, y unos productos surgidos de la tierra, que diferían en rendimiento por hectárea y coste de transporte, y que podían ser cultivados con distinta intensidad.
A partir de estas premisas, dos eran las preguntas a las que se trataba de dar respuesta: ¿cómo habrían de ser distribuidas las tierras de los alrededores de esa población para minimizar los costes globales resultantes deproducir y transportar una determinada provisión de alimentos hasta la población?, y ¿cómo acabaría por repartirse la tierra si se permitiera una competencia sin control entre agricultores y terratenientes, en la que cada cual actuara pensando únicamente en su propio provecho?
La competencia entre agricultores se traduciría en el establecimiento, sin necesidad de organización previa, de ungradiente de arrendamientos de la tierra. Así, el coste de los arrendamientos iría descendiendo desde el máximo registrado junto a la población hasta el cero correspondiente al final de la zona cultivable.
Cada agricultor debería elegir entre pagar más por la tierra, o hacerlo en concepto de costes de transporte de los distintos productos a la ciudad. Teniendo en cuenta que el coste del transporte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Von thunen
  • Von Thunen
  • Von thune aplicado ejemplo
  • Johann heinrich von thünen
  • ficha biografica von thunen
  • teoria de la localizacion d Von Thunen
  • Ficha biografica von thünen y losch
  • biografia ludwin von bertalanffy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS