Biografia y contexto de hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA

David Hume nació en Edimburgo en 1711 y, aunque estudió Derecho, se aficionó más a la Filosofía y a ésta dedicó prácticamente toda su vida. En 1734 se trasladó a Francia y allí escribe, conpoco o nulo éxito de lectores, algunas de sus obras fundamentales. En 1745 intenta ocupar la cátedra de Ética de Edimburgo y la de Lógica de Glasgow, pero por aquel entonces ya le conocían por elsobrenombre de “Hume el ateo” y no lo consigue en ninguno de los casos . Sin embargo, logra un puesto de bibliotecario en la Universidad de Edimburgo. De 1763 a 1766 ocupa un cargo en la embajada deParís y allí tiene la oportunidad de conocer a Rousseau. En 1769 se retira a Edimburgo y muere en 1766.

Algunas de sus obras son:
“Tratado sobre la naturaleza humana”
“Ensayos sobre el entendimientohumano”
“Historia natural de la Religión”

CONTEXTO HISTÓRICO- Hume vive un siglo después que Descartes. La situación social es parecida a la que existía en tiempos de Descartes, con el antiguorégimen todavía vigente, pero hay que resaltar que en Gran Bretaña la situación es diferente. En este país tienen lugar frecuentes luchas políticas y a partir de finales del siglo XVII el régimen degobierno será la monarquía parlamentaria. 1669 es el año de la “Revolución Gloriosa”:se destituye al rey Jacobo y en su lugar instauran a Guillermo de Orange. En España se produce la Guerra de Sucesión,una guerra civil e internacional tras la que accede al trono Felipe V.

También la sociedad va cambiando: aun cuando se mantienen las estructuras feudales, la burguesía adquiere cada vez másimportancia y pierde poder la nobleza. La división estamental de la sociedad mantiene las injusticias de siglos pasados, con un campesinado paupérrimo y nobles y terratenientes viviendo en laopulencia. Sin embargo, el descontento con este orden de cosas es cada vez más patente. Este periodo culminará con la Revolución Francesa, en 1789. Hume murió 31 años antes de este acontecimiento. Poco a...
tracking img