Biografia y obra del general marco perez jiménez

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Biografía y Cronología de la vida Marcos Pérez Jiménez
 1914, 25 de abril Nace en Michelena, Estado Táchira, Venezuela.
 1931 Ingresa a la Escuela Militar y Naval de Venezuela.
 1933 Egresa con el grado de Subteniente.
 1939 Ingresa a la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, en Perú para hacer estudios de especialización.
 1945, 18 de octubre Participa en el derrocamientodel General Isaías Medina AngaritaAl salir en libertad se exilió en España.
 1948, 24 de noviembre Participa en el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos y se convierte en miembro de la Junta de Gobierno Militar que lo reemplaza. Posteriormente, ocupa el cargo de Ministro de Defensa.
 1952, 2 de diciembre Asume la Presidencia Provisional de la República al desconocer el triunfo delpartido URD en la elección de los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente.
 1953, 19 de abril Se juramenta como Presidente de la República para el período constitucional 1953-1958.
 1957 Es ascendido a General de División y mediante el plebiscito de diciembre de ese año es proclamado presidente para el período 1958-1963. El 26 de septiembre anuncia, en una rueda de prensa, que sugobierno dejaba sin efecto la propuesta de la creación del Fondo Económico Especial, que había hecho días antes en una reunión de jefes de estado en Panamá. Luego, se supo que el gobierno estadounidense de la época, había bloqueado dicha proposición.
 1958, 1 de enero Una agrupación cívico-militar intenta derrocarlo, desde la ciudad de Maracay. La intentona fue abortada. El 23 de enero finalmentefue depuesto y huye hacia República Dominicana en su avión particular denominado "La Vaca Sagrada".
 1963 El gobierno venezolano, en convenio con el estadounidense, logra extraditarlo. Se le confina a la "Cárcel Modelo" de Caracas.
 1968, 1 de agosto Se le dicta sentencia por 4 años, un mes y 15 días de prisión, pero fue liberado ese mismo día por haber cumplido 5 años en prisión. Abandonóel país y se marchó a España. Ese año es postulado y elegido Senador. La Corte Suprema de Justicia invalidó su elección.
 1973 Logra ser postulado a la Presidencia de la República, pero en el Congreso Nacional, fue propuesta y aprobada una enmienda constitucional destinada a inhabilitarlo políticamente. Pérez Jiménez se retira de la política y continúa residiendo en España.
 1998 ElPresidente Hugo Chávez le solicita que regrese a Venezuela para presenciar su toma de posesión, pero el ex-dictador decide no volver.  2001, 20 de septiembre Fallece en Alcobendas, Madrid, España
Un movimiento cívico militar lo derroco el 23 de enero de 1958 y tuvo que salir del país junto a su familia. En 1963 el gobierno venezolano del entonces presidente Rómulo Betancourt lo extradita, encarcelay sentencia a cuatro anos de prisión por peculado y malversación de fondos.

Características del gobierno de Marcos Pérez Jiménez
Se caracterizó por su intolerancia al criticismo y la oposición, a quien persiguió despiadadamente.
Durante este periodo los Políticos opositores fueron enviados al exilio y los que se quedaron fueron desaparecidos o encarcelados por la llamada SeguridadNacional, organismo autónomo creado en 1952 y dirigido por Pedro Estrada, al que se responsabiliza por tortura y muerte de cientos de dirigentes de la oposición.
Su tendencia fue derechista, conservadora y militarista (valga la redundancia), pero a pesar de la suspensión del proceso democrático, y a diferencia de los demás gobiernos dictatoriales de América Latina, la economía venezolana avanzó apasos agigantados durante el gobierno de Pérez Jiménez.
Pérez Jiménez le cambió el nombre al el país de Estados Unidos de Venezuela (nombre que tenia desde 1864) a simplemente República de Venezuela. Nombre que mantuvo hasta que el presidente Hugo Chávez Frías lo cambió a República Bolivariana de Venezuela).
Gracias a los ingresos de la creciente industria petrolera nacional, Pérez Jiménez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Marcos Perez Jimenez
  • Biografía de Marcos Pérez Jiménez (Resumen)
  • biografia de marco perez jimenez
  • Marcos Perez Jimenez
  • marcos perez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • Presidentes Marcos Perez Jimenez
  • Gobierno de Marcos Perez jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS