Biografia y primera topica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud 1856-1939

[pic]

Biografia

Sigmund Freud nace en 1856 en Freiberga, Moravia, bajo el imperio austrohúngaro.
Cuando en 1937 los nazis ocupan Austria, Freud se ve obligado a refugiarse en Inglaterra. En 1939 muere en Londres.
En 1873, Freud comienza sus estudios de medicina, decisión que toma por la lectura de un ensayo goethiano “la naturaleza” pues hasta ese entoncespensaba seguir abogacía, se recibe tardíamente, en 1881, por dedicarse de lleno a trabajos de investigación. Su primera investigación, sobre el estudio de las anguilas de río en la estacio zoológica de Trieste, dirigida por Carl clauas, quien motivo a Freud a que realizara su primera publicación cientifica.en ella señala la posibilidad de que la diferenciación sexual de las anguilas no estuvieradeterminada genéticamente (intersexualidad),
En 1884 se le encargó un estudio sobre el uso terapéutico de la cocaína y, no sin cierta imprudencia, la experimentó en su persona. No se convirtió en un toxicómano, pero causó algún que otro estropicio, como el de empujar a la adicción a su amigo Von Fleischl al tratar de curarlo de su morfinomanía, agravando, de hecho, su caso. En los círculos médicosse dejaron oír algunas críticas y su reputación quedó un tanto ensombrecida.

Luego realiza investigaciones en el instituto de fisiología dirigido por el destacado investigador Ernst brucke, donde desarrolla una excelente carrera de investigación y gana en 1885 un concurso como docente de neuropatología. 1886 la facultad lo beca para continuar sus estudios en Paris, y Freud elige la clínica dela salpetriere. Se interesa allí por los trabajos sobre la histeria dirigidos por el medico Jean m, charcot y descubre el aspecto psicológico de la neuropatología y también la técnica de la hipnosis.

De regreso a Viena, contrajo matrimonio en septiembre de 1886, después de un largo noviazgo jalonado de rupturas y reconciliaciones como consecuencia, en especial, de los celos que sentía haciaquienquiera que pudiese ser objeto del afecto de Martha (incluida su madre). En los diez años siguientes a la boda, el matrimonio tuvo seis hijos, tres niños y tres niñas, la menor de las cuales, Anna, nacida en diciembre de 1895, habría de convertirse en psicoanalista infantil.
Poco antes de casarse, Freud abrió una consulta privada como neuropatólogo, utilizando la electroterapia y la hipnosispara el tratamiento de las enfermedades nerviosas. Su amistad con Breuer cristalizó, por entonces, en una colaboración más estrecha, que fructificaría finalmente en la creación del psicoanálisis, aunque al precio de que la relación entre ambos se rompiera. Entre 1880 y 1882, Breuer había tratado un caso de histeria (el de la paciente que luego sería mencionada como «Anna O.»); al interrumpir eltratamiento, habló a Freud de cómo los síntomas de la enferma (parálisis intermitente de las extremidades, así como trastornos del habla y la vista) desaparecían cuando ésta encontraba por sí misma, en estado hipnótico, el origen o la explicación. En 1886, luego de haber comprobado en París la operatividad de la hipnosis, Freud obligó a Breuer a hablarle de nuevo del caso y, venciendo su resistenciainicial, a consentir en la elaboración conjunta de un libro sobre la histeria. Durante la gestación de esta obra, aparecida en 1895, Freud desarrolló sus primeras ideas sobre el psicoanálisis. Breuer participó hasta cierto punto en el desarrollo, aunque frenando el alcance de las especulaciones más tarde características de la doctrina freudiana y rehusando, finalmente, subscribir la crecienteconvicción de Freud acerca del papel desempeñado por la sexualidad en la etiología de los trastornos psíquicos.
En 1896, luego de romper con Breuer de forma un tanto violenta, Freud empezó a transformar la metodología terapéutica que aquél había calificado de «catarsis», basada en la hipnosis, en lo que él mismo denominó el método de «libre asociación». Trabajando solo, víctima del desprecio de los...
tracking img