Biografia Y Teoria De Winnicott

Páginas: 92 (22779 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
“Es mucho mas difícil ocuparse de la
salud que de la enfermedad”. D.W. Winnicott
En una charla que ofreció en 1945 al sexto grado St. Paul`s School, Donald Winnicott Describió su experiencia de descubrir, siendo un estudiante, “El origen de las especies” De Charles Darwin:
No podía dejar de leerlo. En ese momento no sabía por que tenía tanta importancia para mí, pero ahora medoy cuenta de que, fundamentalmente me mostraba que las cosas vivas se podían examinar científicamente con el corolario de que no debía temerle a las brechas en el conocimiento y en la comprensión. Esto me permitió reducir la tensión y liberar energía para dedicarla al trabajo y al juego.
Darwin había examinado con el objeto de explicar la relación que existe entre ellas. El comprendió que lasbrechas que existían en el registro evolutivo eran meras interrupciones en la evidencia histórica de la continuidad de las especies. Así como Freud describió mas adelante las historias reprimidas de los individuos que trataba.
Winnicott intento explicar como el individuo crece, a través de la dependencia, hacia una forma de ser personal, como de acuerdo con la sensación que tienen de si mismo, seconvierte en un ser común y característico al mismo tiempo y como el medio ambiente temprano lo hace posible. El crecimiento era la tarea constante de la integración psicosomática. El subrayaría que era necearía la continuidad del cuidado (“la madre suficientemente buena”) para sostener lo que el llamaba el “seguir siendo”, “la línea de la vida” del infante, en las primeras etapas de su vida.Consideraba que la vida instintiva posiblemente constituía una “complicación” Para la necesidad más importante del hombre de relacionarse. Para el, la enfermedad significaba la inhibición de aquella espontaneidad potencial que, desde su punto de vista, caracterizaba el hecho de estar vivo en una persona. Llegaría a la conclusión de que la psicopatología se origina en los cortes de esa continuidad, lassituaciones en el desarrollo temprano de una persona: brechas causadas por las intrusiones, las depravaciones y las catástrofes naturales de la infancia muchas de las cuales consideraba como resultado de las fallas en el cuidado brindado por los padres.
Según Winnicott las experiencias traumáticas para los niños son aquellas que le resultaron incomprensibles, que se extendieron más allá de sualcance. Es responsabilidad de la madre presentarle al niño el mundo en dosis que él pueda manejar. Si es cierto, o si es posible-Escribe Winnicott- Que la madre es quien construye la salud mental de cada individuo mediante su experiencia de vida con su hijo, los médicos y las enfermeras deben imponerse como obligación primordial el no interferir de tratar de enseñar a las madres algo que de hechono es posible de enseñar, tarde o temprano los pediatras deben reconocer a una buena madre al verla y asegurarse de que se le brinde la oportunidad de cumplir bien su función. Winnicott se dedico al reconocimiento y a la descripción de la madre suficientemente buena y utilizo la relación madre-hijo como modelo de tratamiento psicoanalítico.
Examino, la paradoja de las experiencias traumáticas queeran formativas debido a que eludían el self y el rol de la madre de proveer a su hijo de un self capaz de tener experiencias personales. Utilizaría el concepto de self de un modo idiosincrático y a veces hasta mistificador y que obviamente no era compatible con la teoría psicoanalítica tradicional. Una palabra como self –dice Winnicott- naturalmente no sabe más que nosotros, dado que nos utilizay puede dominarnos.
Winnicott afirmaba la presencia de algo esencial en una persona ligado a la vitalidad corporal pero que, a pesar de eso, no tenía verbalización, y en última instancia, era posible de conocer, quizás como un alma encarnada. En el centro de cada persona –dice- existe un elemento incomunicado, un elemento sagrado y digno de preservar. Este self que describiría como “en una no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De Juegos De Winnicott
  • Tenemos que hablar de Kevin desde la teoría de Winnicott
  • La teoria de apego y Preocupacion Maternal Primaria (Marrone y Winnicott)
  • Wegener: biografia i teoria
  • BIOGRAFIAS TEORIA CELULAR
  • Biografia Y Teoria De Alfred Adler
  • Erik Erikson Teorias Y Biografia
  • 4Bohr Biografia y Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS