Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMILA GALINDO ACOSTA DE TOPETE

HERMILA GALINDO ACOSTA DE TOPETE

Nació en ciudad lerdo, Durango, el 29 de mayo de 1996. Estudió en Durango y en Chihuahua. Profesora de educación primaria. En1908 hacía propaganda política entre susalumnos atacando al gobierno de Porfirio Díaz y proponiendo cambios radicales en el país. Un año después hizo contacto con los seguidores de maderismo enDurango.

Transcribió el discurso antiporfirista del abogado coahuilense Francisco Martínez Ortiz, que más adelante fue utilizado por los integrantes del Partido Democrático como propaganda. Radicó enla ciudad de México desde 1911 donde trabajó como secretaria para el gobierno de Francisco I. Madero.

Después de la Decena Trágica se afilió a la lucha contra el gobierno de Victoriano Huerta. En1914 recibió al Ejército Constitucionalista cuando entró a la ciudad de México. Fue nombrada oradora del Club Abraham González y pronunció un discurso de bienvenida a Venustiano Carranza, en el quelo comparaba con Benito Juárez. Siguió al Primer Jefe a Veracruz y realizó para él campañas de propaganda. Fundó diversos clubes revolucionarios en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Impartióconferencias en La Habana, Cuba, contra la intervención norteamericana en asuntos internos de México. Fue comisionada para dar a conocer la doctrina Carranza. Fundó la revista Mujer Moderna. En 1916recibió del Presidente de la República un diploma por sus méritos revolucionarios.

En el Congreso Constituyente de Querétaro solicitó el sufragio femenino. Apoyó la candidatura de Pablo González en1919. Después de la muerte de Carranza se retiró un tiempo de la política, pero siguió escribiendo libros y artículos. Fue la primera mujer mexicana congresista durante el gobierno de Adolfo RuizGorrines. Publicó La doctrina Canana y El acercamiento indo atino. Inéditos dejó Consideraciones filosóficas y Carranza en su política internacional. Murió el 18 de agosto de 1954 en la ciudad de...
tracking img