Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA
RESEÑA histórica

GRECIA
En Delfos, donde tenía un templo Apolo y manifestaba sus oráculos se encontró el instrumento "odontogos" o gran tenaza que se usaba para extracción dentarias.
FENICIOS 

•Los dientes se sostienen utilizando la técnica de ferulización de Risdom que se emplea aún en la actualidad. Los implementos para manejar con tal precisión el alambre deoro trenzado debieron haber sido sumamente finos y los ortodoncista pueden dar buena cuenta de ésto. 

•Mandíbula fenicia descubierta por Torrey en 1901, nótese nuevamente la perfecta ferulización de los dientes anteriores por parodontopatía.
HEBREOS

•La primera evidencia de odontología entre los Hebreos se refiere al alivio del dolor dental y restauraciones dentarias en elTalmud (305 a 407d.C.). En esta colección de libros se menciona que la mujer es más proclive a situaciones estéticas de la cara que el hombre. Establecía que los dientes podían fabricarse de oro, plata y madera. Se menciona que los gusanos eran responsables de la caries. También establecía que enfermedad de la boca terminaba en gota. Uno de los tratamientos para curar abscesos era el siguiente: "Tome tierracercana la puerta, mezclese con miel y cómase".

CHINA
•En este pueblo las alteraciones bucodentales se trataban con fármacos como el acónito, ging-sen, ajo, riubarbo, raíz de granada y arsénico, así como excremento y orina de animales, todo ésto se usaba en forma ingerida o tópica.

JAPON
•Para el Japón era importante mostrar los órganos dentarios como signo de valor y poder, contrastante con ladulzura de la imagen femenina.
•En el archipiélago Japonés y península de Corea, desde la antigüedad remota, el dolor se alivió con acupuntura y los puntos que se utilizaron para calmarlo fueron: Uno en la glabela, otro en el lóbulo de la oreja y un tercero en la conjunción de los dedos pulgar en índice; la etiología de las alteraciones bucodentales eran casi las mismas que en la China.

INDIA•Tuvo un gran desarrollo en la medicina, aunque en los escritos examinados hasta hoy no hay datos que aporten pruebas sobre odontología en etapas históricas.Calmaban dolor y producían anestesia con cannabis indica o marihuana, esta planta fué utilizada en las intervenciones del cirujano Susruta al que no se identifica la fecha exacta en que vivió, pues unos lo ubican en el siglo VI a.C. y otrosen el siglo XI de la misma era.

En 2,250 a C, un médico inscribió en arcilla el remedio para aliviar la caries. La medicación era polvo de simiente de beleño con almáciga, aplicada sobre la dentadura. Otros dos medicamentos usados eran el opio y la mandrágora; el opio aún se usa, de la mandrágora se obtiene la atropina que alivia el dolor, da sedación y sueño narcótico.

EGIPTO

•Nepher IrEthes, 2600 a C era fabricante de dientes.

•El punzón de fuego se empleaba en el drenaje de abscesos

La mayoría de los tratamientos eran a base de medicamentos dirigidos a extraer los gusanos, factor etiológico del dolor. Esto lo heredaron de los mesopotámicos, quienes consideraban la enfermedad dental como resultantes de gusanos en el interior del diente

•En Mesopotamia la caries tambiénera tratada con medicamentos y conjuros.

•Aunque la medicina alcanzó alto desarrollo en Egipto, las incisiones al cuerpo eran rituales y su manejo era casi exclusivo para los embalsamadores.

JUSTIFICACIÓN

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE LOS MEDICAMENTOS EN ODONTOLOGIA?

Es importante ya que con este conocimiento podemos resolver dudas de cómo en el pasadonuestros antepasados en varias partes del mundo resolvían problemas dentales . lo cual significa q estos han incomodado y han sido un problema desde el principio de los tiempos . ahora en la actualidad estos conocimientos nos serviran mucho para combatir dichos males en nuestra vida profesional . no solo por nuestra memoria si no poder razonar para asi dar un diagnostico preciso para evitar...
tracking img