Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía: Mago de Oz

Desde finales de los años 80, cuando los sueños de un joven músico, compositor y ex futbolista Txus, comenzaban a hacerse realidad, hasta el enorme éxito y status del que disfruta la banda ya en 2007, han muchos años, varios discos, una evolución cuanto menos destacable, cambios de formación, odios y amores “fantásticos” a partes iguales que finalmente han dado forma a loque, hasta ahora, es la historia de una de las bandas mas importantes del rock cantado en castellano de los últimos años. Pero no es justo comenzar por “La voz dormida”, ni por “Gaia” o “Finisterra”, ni siquiera por Jesús de chamberí” para hablar de la historia de MAGO DE OZ.
Aunque muchos no lo sepan, los inicios de MAGO se remotan a 1989 cuando con mucho esfuerzo y todavía algunas dudas sobrela dirección musical que tomaría la futura banda, Txus comenzó a reclutar miembros para el grupo desde el madrileño barrio de Begoña/Barrio del pilar donde forma, desde un pequeño local en Herrera Oria (en el citado Barrio), a lo que serian los primeros temas de MAGO DE OZ.
La formación entonces, tras varios cambios, era Txus (batería), Carlos Prieto “Mohamed” (violín), Chema (guitarra), Salva(bajo) y Juanma (voz).
Durante estos primeros años MAGO se fueron curtiendo a base de actuaciones en pequeños clubs (el madrileño Kaos y Rainbow fueron algunos de sus cuarteles generales en sus comienzos) buenos y una curiosa manera de entender el heavy metal combinándolo con folk., blues y rock n’ roll. Ya no eran solo RAINBOW, IRON MAIDEN o BARÓN ROJO las bandas que influenciaban a MAGO sinotambién otras “diferentes” como JETHRO TULL, ÑU, STATUS QUO o GWENDAL, e incluso sinfonías de música clásica y hasta zarzuela las que se mezclaban en la cabeza de Txus para dar forma a la entonces tan diferente, curiosa y sobre interesante e interesante propuesta que MAGO comenzaban a crear.
En 1992, el grupo queda finalista del importante concurso de rock “Villa de Madrid” y dos años mas tarde, ydespués de multitud de demos, graban su primer disco autoproducido (“Mago de Oz”, 1994… financiado “a plazos” por Jesús Hernandez, padre de Txus). Con este disco comienzan a darse a conocer ya no solo en Madrid y comienzan a dar conciertos fuera de la capital con lo que el nombre de la banda y su original propuesta comienzan a propagarse rápidamente gracias al “boca a boca”, sus interesantesdirectos y una ya incipiente personalidad como banda que no dejaba indiferente a casi nadie.
En 1995, el guitarrista original Chema se va y entra Frank, dando un punto más heavy y crudo a la banda que, hasta entonces, tiraban casi más por derroteros hardroqueros, aparte del punto celta que aportaba el violín de Mohamed y, dando casi forma total al sonido de etiqueta 100% MAGO DE OZ, todavía faltaba lavoz de José para “rematar la faena”. Estamos en 1995, con un primer disco en la calle, poco éxito y muchas deudas, y una banda muy interesante pero con una voz que no acaba de casar con el nuevo estilo más heavy y celta pero menos roquero.
Finalmente deciden incorporar a un nuevo cantante, que no será otro que José, un melenudo profesor de música con una voz impresionante (solo hay que oír elgrito inicial de “Jesús de Chamberí” para rendirse a la evidencia) y buenos dotes también para componer y tocar el piano.
Ya con la formación “clásica” asentada, comienza a grabar lo que a la postre se ha convertido en un disco de culto y que rompió las bases de lo que era hasta entonces la música heavy en España: “Jesús de chamberí”, una opera rock basada en el nuevo Testamento que suponía unanueva protesta tan fresca como atractiva en unos años en los que el rock duro en España no vivía buenos momentos y necesitaba de un punto
tan sólido y rotundo como este disco para volver a resurgir.
Tras un gran éxito y una gira que puso el nombre de MAGO DE OZ en boca de todos, la banda decide resucitar algunos de los temas contenidos el ignorado primer disco y sale a la venta el famoso EP “de...
tracking img