Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Juárez
Benito Juárez presidió México entre 1858 y 1872. En aquellos años, la situación política era muy inestable y agitada. Juárez decidió emprender numerosas reformas liberales en el país, y las fuerzas conservadoras, que se oponían, se rebelaron en muchas ocasiones.
Nació el 21 de marzo de 1806, en una localidad de Oaxaca llamada San Pablo Guelatao. Estudió Leyes, y en 1834 era yaabogado. Un año antes, había sido elegido diputado. También fue gobernador del estado de Oaxaca entre 1847 y 1853. En este último año, el general Antonio López de Santa Anna se proclamó dictador (ya había sido presidente entre 1833 y 1847). Entonces, Juárez fue encarcelado y expulsado del país, viviendo primero en la ciudad cubana de La Habana y luego, en la estadounidense de Nueva Orleans.En 1855, regresó a México y participó en la revolución liberal que derrocó a Santa Anna. Empezó así el llamado periodo de Reforma, en cuyos primeros años, Juárez fue secretario (ministro) de Justicia. Posteriormente, en el gobierno de Ignacio Comonfort, también ocupó el cargo de secretario de Gobernación.
En enero de 1858, cuando presidía la Suprema Corte de Justicia (el más alto tribunal mexicano), seconvirtió en presidente provisional del país para oponerse a la rebelión conservadora de Félix María Zuloaga. Comenzó así la guerra de Reforma (1858-1861), durante la cual el gobierno de Juárez promulgó las llamadas Leyes de Reforma.
Juárez fue reelegido presidente en 1867 y en 1871. En este año, el general Porfirio Díaz inició una nueva sublevación conservadora. El 18 de julio de 1872, Juárezfalleció en la ciudad de México.

Porfirio Díaz
El general mexicano Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca. En 1876 llegó a la presidencia de México por las armas. Se llama "porfiriato" tanto al régimen dictatorial que impuso en México, como al periodo en que estuvo al frente del país. La Revolución Mexicana le obligó a dimitir en 1911. Falleció en París (Francia) cuatro años mástarde.

Lewis Henry Morgan (1818-1881), antropólogo estadounidense. Nació cerca de Aurora, Nueva York, y estudió en el Union College. Comenzó a ejercer como abogado en 1844, pero más tarde se interesó tanto por la cultura de los indígenas americanos que dedicó la mayor parte de su vida a las investigaciones antropológicas, bajo los auspicios del Instituto Smithsonian y del gobierno de EstadosUnidos. Un estudio sobre los sistemas de parentesco existentes entre los distintos grupos indígenas le indujo a realizar una investigación exhaustiva sobre el mismo tema, pero en todo el mundo, que dio lugar a su monumental obra descriptiva Sistemas de consanguinidad y afinidad de la familia humana (1870). En su obra más conocida, La sociedad primitiva (1877), un estudio de la evolución social,Morgan planteó su teoría (cuya demostración originó más tarde una gran controversia entre los eruditos) según la cual la familia humana y los sistemas humanos de emparejamiento han surgido a lo largo de unas etapas concretas y sucesivas de promiscuidad, matrimonio en grupo, poligamia y monogamia.

Emilie du chatelet
Hija de Louis Nicolás Le Tonnelier, barón de Breteuil, introductor de Embajadoresde Luis XIV, Émilie tuvo la suerte de vivir en un medio culto: sus padres recibían a los poetas Jean-Baptiste Rousseau y Fontenelle en su salón parisino, a los que ella conoció desde su niñez. Su padre le proporcionó una educación que muy raramente se daba a las mujeres en esa época. Le enseñó latín y, asimismo, griego y alemán. Dotada para la música, aprendió a tocar el clavecín; amante de ladanza y del teatro practicó, como amateur, ambas artes, e incluso llegó a experimentar con la ópera.
Presentada por su padre en la Corte a los dieciséis años, quedó seducida por los placeres que esta vida le ofrecía, cediendo a algunas extravagancias como el coleccionismo de vestidos, zapatos o joyas. A los 19 años se casó, el 12 de junio de 1725, con el marqués Florent Claude de Châtelet (o...
tracking img