Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLBIOGRAFIA: Lee Iacocca - "El empleado del siglo", del Sr. T

Iacocca (1924 - ) nació en Allentown (Pennsylvania). Estudió en las universidades de Lehigh y de Princeton y se licenció en ingeniería industrial. Empezó a trabajar como ingeniero con contrato de prácticas en la compañía Ford Motor en 1946; después se incorporó al departamento de ventas; en 1953 ascendió hasta jefe de estedepartamento del distrito de Filadelfia; tres años después fue nombrado jefe del departamento de ventas de la ciudad de Washington y en 1960 sucedió a Robert S. McNamara como vicepresidente y director general. Gracias a su enorme intuición sobre los gustos de los consumidores, Iacocca ideó el modelo Mustang en 1964, que batió todos los récords de ventas. En 1970 ya era el presidente de la empresa Ford.Destituido del cargo en 1978 debido a sus divergencias con Henry Ford II, Iacocca fue contratado como presidente y director ejecutivo de la Chrysler Corporation, empresa que atravesaba una mala situación. Consiguió ayuda gubernamental, pagó todas las deudas en menos de cinco años, y le dio la vuelta a la situación de la empresa. Su monovolumen (diseñado en 1984) fue uno de los vehículos másvendidos en Estados Unidos. Iacocca es uno de los ejecutivos estadounidenses mejor pagados. Se jubiló a finales de 1992, pero sigue perteneciendo al comité ejecutivo de Chrysler. Es autor de dos libros que continúan siendo éxitos de ventas: Iacocca: una autobiografía (1984) y Hablando claro (1988)

Concibió uno de los autos más exitosos que haya fabricado Ford; el Mustang al pedirle a los diseñadoresconstruir no el mejor sino el más barato de los autos deportivos. Los estadounidenses no querían tanto el motor de auto deportivo sino la apariencia. Ford les ofreció a los consumidores emoción y un aire elegante a un precio sumamente razonable. El Mustang se vendió más en su primer año que cualquier otro automóvil de Ford---------------------------------------------------------------------------------------------------------
LEE IACOCCA
La figura de Lee Iacocca, quien fuera presidente de la empresa automovilística Chrysler entre 1978 y 1992, se convirtió un día en tema constante de conversación entre los expertos publicitarios de todo el mundo. La causa: su decisión de realizar una agresiva campaña promocional con la que trataba de convencer al consumidor estadounidense de la bondadde los productos de su marca.

A principios de los años ochenta, Iacocca fue el prescriptor de los principales anuncios de una de las campañas de mayor éxito de la publicidad mundial, y que ayudó a salvar a la prestigiosa compañía, que se encontraba en la bancarrota cuando este arquetipo del estilo de vida americano, Lee Iacocca, accedió a su presidencia.

Quien llegara a ser el directivo mejorpagado de Estados Unidos no dudó en aparecer en las pantallas de los televisores hablando en un tono agresivo a un grupo de ejecutivos de la empresa, sentados en torno a una mesa de reuniones, en un escenario clásico de alta dirección.

Iacocca afirmaba en el anuncio, dirigiéndose a sus consejeros, que Estados Unidos tenían un complejo de inferioridad frente a Japón: bastaba que una marcaautomovilística llevara un nombre nipón para que fuera preferida por el consumidor estadounidense. Y añadía que sus modelos introducían una serie de mejoras en su fabricación, lo que permitía competir en magníficas condiciones con los vehículos de importación.

Con esta estrategia basada en productos innovadores, lo cierto es que Iacocca revolucionó el sector del automóvil. La novedosa campañapublicitaria, con este protagonismo y esta agresividad, suscitó una enconada polémica en el sector publicitario. Había quienes pensaban que tal grado de belicosidad en la presentación de los anuncios no era aconsejable, pues más parecía una implicación directa de los usuarios en la compra de los automóviles que un mero consejo anunciante. Otros, por el contrario, se mostraban convencidos de que la...
tracking img