Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balance a la Carta
La Constitución de 1886 rigió durante 105 años la vida institucional de Colombia (con reformas de poca trascendencia algunas, pero otras de gran significación como las de 1910,1936, 1945 y 1998), hasta cuando fue derogada íntegramente por la Asamblea Constituyente de 1991.
¿Qué balance podríamos hacer de la Carta Política de 1886?
Evidentemente, el propósito fundamentalbuscado por sus redactores, a saber, cerrar la página de desorden y de debilidad institucional que generó el régimen federal que rigió en el país durante la segunda parte del siglo XIX, se cumplió acabalidad.
La República se afirmó desde entonces sobre las sólidas bases de una soberanía central, y no sobre las frágiles "soberanías seccionales" que en su momento denunció el señor Núñez. Y, esto,por supuesto, es un legado inmenso que nos dejó la Constitución del 86 que aún subsiste.
"Centralización política y descentralización administrativa", fue el lema orientador de la obra política dela Regeneración. ¿Qué tan bien se cumplió este lema durante el siglo de vigencia que tuvo la Carta del 86? Habría que decir que hubo mucha más centralización política que descentralizaciónadministrativa, la cual en realidad no comienza a tomar aliento sino con las reformas de los años 80 y 90, ya bien avanzado el siglo XX.
Las grandes vigas de apoyo y las columnas centrales de arquitecturainstitucional del país vienen sin embargo de la Constitución del 86. Y fueron continuadas por la Constitución de 1991, así ésta hubiera derogado íntegramente la Carta Política de la Regeneración. LaConstitución del 1991 cambió el decorado pero mantuvo las grandes líneas estructurales de 1886.
Si bien la nueva carta se presentó en su momento como una reacción contra "el desorden" de la federación,hay que aceptar que sus inicios fueron dolorosos y, en cierta manera, contradictorios con los propósitos de reafirmar el orden y la autoridad que la habían justificado.
La guerra de los Mil Días y...
tracking img