Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Juan Valera

Enrique Rubio Cremades

La novela en la segunda mitad del siglo XIX, digna sucesora de la novela cervantina, reúne a una serie de escritores de indiscutible calidad literaria que hacen de este período uno de los más fecundos de nuestra historia literaria. La obra de Valera se nos presenta como un rico conglomerado de ideas y sugerencias, de crítica y creación;incluso, de vivencias personales que ayudan no sólo a comprender el espectro político y social contemporáneo sino a analizarlo con las sutiles matizaciones de su peculiar perspectiva. Sin la publicación de gran parte de su epistolario, difícil sería comprender la auténtica dimensión de Valera, pues es allí donde el lector puede conocer no sólo las ideas literarias e ideológicas del autor, sino tambiénpáginas íntimas de su vida que configuran y moldean el peculiar carácter de Valera.
Juan Valera y Alcalá-Galiano nació en Cabra (Córdoba), el 18 de octubre de 18241. Su madre, doña Dolores Alcalá Galiano y Pareja representa el ambiente aristocrático de la época; su padre, don José Valera y Viaña, hombre impregnado de ideas liberales que le condujeron a la pérdida de su carrera militar. Juan Valeracursó filosofía en el Seminario de Málaga (1837-1840), años de especial efervescencia para el romanticismo español y que inciden fuertemente en el autor. En sus lecturas desordenadas confiesa haber leído a Voltaire, Shakespeare, Zorrilla, Hoffmann, Scott, Byron, Víctor Hugo2, Espronceda3... Valera no puede evitar en sus primeros años la fuerte pujanza del romanticismo, huella que irá gradualmentedesapareciendo hasta convertirle en un espíritu crítico, en un ideal forjado en el más puro escepticismo e ilustrado que le acercarán a su añorado siglo XVIII.
Publica sus primeros versos en El Guadalhorce, periódico malagueño. Traduce en verso fragmentos del Manfredo y compone sonetos a imitación de Lamartine. Marcha más tarde a Granada, donde conoce la estrechez de un pupilaje. Sus lecturasrománticas ya no influyen tanto en el ánimo de Valera y sí, por el contrario, los clásicos quienes gozan de su especial favor. Lee a Propercio, Catulo y Horacio. Tiene sus primeros triunfos poéticos locales en la revista La Alhambra. El elogio y la vanidad de su progenitora harán que Valera marche a Madrid a continuar los estudios de Derecho. En 1844 se gradúa bachiller en Jurisprudencia y en 1846,de licenciatura. Con anterioridad, Valera ha sufrido los primeros desdenes amorosos, se enamora de Gertrudis Gómez de Avellaneda, poetisa que triunfa en el Liceo madrileño y que inspiraría en el autor encendidos y sentimentales versos4.
Valera, convertido en abogado sin empleo en Madrid, frecuenta los teatros y las tertulias, ávido de ver y ser visto, en espera de que la suerte le favorezca yle depare, al mismo tiempo, un buen empleo. Tenía, como indica C. Bravo-Villasante, talante de hombre de mundo, agradable conversación y cultura, rasgos poco conjugables en la sociedad de buen tono de la época5, aunque también un poco del protagonista de Las ilusiones del doctor Faustino, como señala Cyrus C. DeCoster6, que se sentía con talento pero no podía decidir qué carrera escoger. Suepistolario es una rica muestra de los galanteos amorosos del joven Valera, que es bien acogido en los ambientes mundanos. Su padre realiza gestiones con su entrañable amigo el Duque de Rivas. Istúriz, el 14 de enero de 1947, le nombra agregado sin sueldo en la Legación de Nápoles. El 21 de enero de 1847 Valera escribe a su padre comentándole los preparativos del viaje, agradeciéndole el sacrificioeconómico. Con no poco gracejo alude al Duque de Rivas como «Grande-pobre» y a las exhaustas arcas de los representantes de la Legación, incluido el propio Valera, que agudiza el ingenio para gastar la mínima parte de su asignación7. En una carta que escribe a su amigo Juan Navarro Sierra, Valera caricaturiza humorísticamente su estancia en Madrid y su entrada en la diplomacia:
Me vine a Madrid...
tracking img