Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geronimo Aguilar

Gerónimo o Jerónimo de Aguilar nació en Écija (Sevilla) en 1489, murió en Nueva España en 1531. Algunas fuentes lo citan como subdiácono y otras como fraile.
 Vasco Núñez de Balboa encabezó una expedición en la que habría de fundar Santa María de la Antigua del Darién, en septiembre de 1510. Le acompañaron en aquella expedición dos personajes, Gonzalo Guerrero y Gerónimo deAguilar, que protagonizarían más tarde tal vez los primeros intercambios con los grupos mayas de la Península de Yucatán, por virtud de un naufragio en el que ambos participaron y del que sobrevivieron.
De la veintena que subió al batel, arrastrados por las corrientes del mar Caribe del norte, únicamente ocho llegaron a la costa de Yucatán. Tienen un primer contacto con los Cocomes, grupo maya quepredominaba en la región oriental de la península yucateca en aquel entonces, que se mostró bastante agresivo. Gerónimo de Aguilar, fue la principal fuente de esta historia, ya que fue el único superviviente junto a Gonzalo Guerrero, pero, a diferencia de éste, regresó a España, gracias a Hernán Cortés.
 Todos los náufragos murieron con la excepción de Gerónimo de Aguilar y de Gonzalo Guerrero,que milagrosamente salvaron la vida. De esta aventura fatal para la mayoría de los expedicionarios, resultó una prolongada estancia de ambos personajes en Yucatán.
Más tarde, en una expedición posterior, Hernán Cortés habría de recuperar a Gerónimo de Aguilar mientras que por voluntad propia, Gonzalo de Guerrero que ya había formado familia decidió quedarse y aún combatir en contra de losespañoles más tarde cuando se generalizó laguerra de conquista en la península de Yucatán.
Cuando en 1519 la expedición encabezada por Hernán Cortés que se tornaría en el proceso de la conquista de México, desembarcó enCozumel, se enteró que había en aquellas tierras náufragos españoles que habían formado parte de anteriores expediciones y que vivían entre los mayas.
Hernan cortes envio cartas a losnaufragos posteriormente los indios que llevaron la carta de Hernán Cortés se la dieron a Gerónimo de Aguilar. Bernal refiere que no se atrevieron a dársela a él, sino a su amo, y que Aguilar, dudando mucho le quisiese dar licencia para irse, con mucha humildad puso todo el negocio en la voluntad de su amo. Éste, no sólo le dio licencia, sino que hizo le acompañasen algunos indios, pidiéndole quesolicitase para él la amistad de los españoles porque deseaba tenerla con hombres tan valerosos.
Gerónimo de Aguilar partió con Hernán Cortés a la Conquista de México en la que le sirvió de intérprete o traductor puesto que hablaba la lengua maya, y junto con La Malinche que hablaba las lenguas maya y náhuatl, Hernán Cortés pudo comunicarse con mayas y mexicasmediante la triangulación de treslenguas, del idioma español al idioma maya (por medio de Gerónimo de Aguilar) y del idioma maya al idioma náhuatl (por medio de La Malinche) y viceversa.
Gerónimo de Aguilar murió en 1531 cerca del río Pánuco. Se ignora el lugar donde fue sepultado.

Antonio María de Bucarelli

Nació en Sevilla, España, en 1717. Virrey de la Nueva España del 22 de septiembre de 1771 hasta su fallecimiento, quetuvo lugar en la Ciudad de México el 9 de abril de 1779.
Militar y administrador español. Fue gobernador de Cuba desde 1766 hasta 1771, año en que fue nombrado virrey de Nueva España. Preocupado por las exploraciones rusas en América del Norte, envió dos expediciones al mando de Juan Pérez (1774) y Bruno Heceta, los cuales, tras dirigirse al norte y explorar las costas occidentales, no hallaronpresencia alguna de rusos. Por otra parte, Juan Bautista de Anza, que había realizado con éxito el viaje por tierra desde Tubac hasta Monterrey, mandó una expedición que ocupó el puerto de San Francisco y fundó la ciudad homónima en septiembre de 1776. En otros campos, Bucarelli se dedicó a mejorar la defensa del virreinato y emprendió una política de austeridad y rigor fiscal que sirvió para...
tracking img