Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanidad Parte de la Infinidad

Todos los conocimientos de la Edad Media estaban basados en las teorías propuestas por Aristóteles y nadie se atrevía a rebatirlos, pues para esa época las explicaciones que el daba acerca de la materia y el movimiento eran muy lógicas y acertadas por lo tanto se convirtieron en dogmas y quien se osará a desmentirlos estaba arremetiendo contra la Iglesia ycontra el mismo Dios.
Aristóteles hablo del mundo sublunar -la tierra- y el mundo más allá de la luna. En el mundo sublunar se planteó que todo en la Tierra era materia, y esta, estaba compuesta por cuatro elementos esenciales: tierra, agua, fuego y aire; y cada uno de ellos se mueve, de forma natural, en línea recta -la tierra hacia abajo, el fuego hacia arriba- hasta encontrar el lugar dereposo; sin embargo en el mundo más allá de la luna todo sigue un complejo movimiento circular uniforme, que está compuesto por una sustancia que denomino quintaesencia que se suponía era impermeable, inmutable, indestructible, etc. Además, apoyaba firmemente la teoría geocéntrica, es decir, que todo en el universo giraba en torno a la tierra. Aunque hubo dudas sobre sus explicaciones, fue siglos mástarde que su filosofía se vio opacada por los nuevos conceptos científicos.
La revolución científica tuvo sus principios con las ideas renovadoras del polaco Nicolás Copérnico, el primero en recopilar las propuestas de astrónomos de la antigua Grecia, quienes creían que la tierra era la que giraba alrededor del sol esta teoría fue llamada heliocéntrica, en base a esto propuso para la tierra dosmovimientos que más tarde conoceríamos como rotación y traslación, la ventaja de esta teoría era que aclaraba todas las dudas que la geocéntrica no pudo esclarecer –retrogresiones de los planetas y su cambio de brillo-, pero debido a su carácter tímido fue incapaz de publicar sus estudios, hasta el día de su muerte; no obstante, su libro a pesar de contener ideas nuevas no causo mucha conmociónentre los astrónomos y teólogos, pues seguía apoyando concepciones aristotélicas del movimiento circular uniforme y el elemento de la quintaesencia.
El miedo de Copérnico para promulgar su obra, era que dicha trabajo estaba basado en estudios antiguos y por lo tanto sus bases podrían estar erradas, además no quería tener problemas con la iglesia, por lo tanto su finalidad no era causar unarevolución, lo único que buscaba era conservar los principios e ideas antiguas con un único cambio: el movimiento de la tierra. Sin embargo, las consecuencias de este pensamiento desestabilizaron, las creencias de ese tiempo, poco a poco, la naturaleza fue perdiendo su carácter teológico y el hombre dejaba de ser el centro del universo.
Posteriormente, para reforzar dicha teoría, llegaría el alemánJohannes Kepler, quien seria figura clave de la revolución científica de esa época; aprendiz de Tycho Brahe, astrónomo danés, quien al morir le heredó todos sus datos astronómicos, y Kepler los supo aprovechar e interpretar muy bien, tanto que aun hoy en día son validas las leyes planteadas por él. Sus principales aportes del estudio del cosmos, hicieron un cambio sustancial, de la teoríaaristotélica y el modelo copernicano, pues afirmaba que el movimiento de los planetas no era ni circular, ni uniforme, al contario los mundos se movían de forma elipsoidal; el segundo precepto era que los planetas se movían más rápido en su órbita, cuando están cerca del sol que cuando están lejos. Y por ultimo afirmaba que, para cualquier planeta el cuadro de su periodo orbital –el tiempo que gasta uncuerpo en dar una vuelta completa alrededor del sol, tomando como referencia una estrella fija-. Es proporcional al cubo de la distancia del sol.
Con estas tres leyes Kepler, permitió unificar, predecir y comprender todos los movimientos de los astros. Convirtiéndose en el último astrólogo y el primer astrónomo, apartando la fe y las creencias teológicas y explicando los fenómenos por la mera...
tracking img