Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILISMO

CONTEXTO HISTORICO:

El mercantilismo es una corriente del pensamiento económico surgida en el período de descomposición del feudalismo y de emergencia del capitalismo. La cima desu desarrollo puede ubicarse en la primera mitad del siglo XVII, aunque su aparición se remonta a los siglos XV y XVI, en Europa Occidental. Los estados nacionales están en pleno auge; España yPortugal se van a transformar en las primeras potencias mundiales, pero los beneficios del comercio internacional son aprovechados por Holanda, Francia e Inglaterra.
Anteriormente el mundo tenia su centroeconómico ubicado en el Mediterráneo pero con el descubrimiento de América por Cristóbal Colon y de las rutas comerciales en dirección al continente asiático por Vasco Da Gama decaen las ciudadesmediterráneas y se amplia el comercio mundial.

Una clásica leyenda es la de Richard de Inglaterra, reunió a los mercaderes londinenses y les pregunto como podía hacer para salvar al país del colapsofinanciero; y la respuesta que recibió fue: “Señor, debemos procurar comprarles a los extranjeros menos de los que pensamos venderles”. Esta es la idea principal del mercantilismo, que se basa en lasganancias/perdidas de una balanza comercial a nivel nacional/internacional

MARCO TEORICO:
OBJETIVO Y LINEAMIENTOS GENERALES

• El Estado debe aplicar una política económica intervencionistapara la ayuda, la organización y desarrollo de la economía mercantilista.
• La riqueza no radica en la posesión de tierras sino que se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y platacomo única forma de enriquecerse el Estado. Un país era más o menos rico según la cantidad de metales preciosos de que pudiera disponer.
• Necesidad de tener siempre una balanza comercialfavorable, que las exportaciones excedieran en valor, invariablemente, a las importaciones. El mercantilismo propicia una balanza comercial constantemente favorable. La Aduana cumple un rol fundamental,...
tracking img