Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cayetano Coll y Toste

NACIÓ: 1850 MURIÓ: 1930
Nace Cayetano Coll y Toste en Arecibo el 30 de noviembre de 1850. Su padre un comerciante oriundo de Cataluña, era unhombre de buena posición, lo mismo que sus abuelos maternos, marinos portugueses. A los cinco años queda huerfano de padre y su madre asume la responsabilidad de una familia de cuatrohijos. Es así como la familia entra en un periodo de estrechez económica.
A los 11 años Cayetano estudiaba en la escuelita del mallorquín Don Juan Massanet en Arecibo y paramejorar su instrucción fue enviado al Colegio de los Jesuítas de San Juan, donde curso el bachillerato sobresalientemente. De ahí pasó a trabajar a la mejor botica de la capital,donde se le ofrecía un porvenir asegurado pero sin salario. Coll queria ser médico como su abuelo español y abandonando el trabajo se embarcó hasta Arecibo para presentarle susdeseos a su madre. La viuda no podía sufragarle una carrera y el brillante joven tuvo que emplearse en otra farmacia de su pueblo donde por sus méritos se le asignó un modestosalario.

Seis meses más tarde se embarca finalmente hacia Barcelona, decidido a estudiar medicina Regresa a Puerto Rico en 1875, dedicándose en Arecibo a ejercer su profesión pormás de 14 años. En 1887, la Reina Regente de España le confiere el título de Comendador de la Orden de Isabel la Católica
Bajo el régimen autonómico Coll fue Secretario deAgricultura y Comercio. Luego de la invasión americana en 1898, es nombrado Secretario de Hacienda bajo el gobierno militar y más tarde Secretario Civil del Gobierno. En 1913 esnombrado Historiador Oficial de Puerto Rico, comenzando a publicar su "Boletín Histórico".El 19 de noviembre de 1930 muere en Madrid, donde realizaba investigaciones históricas.
tracking img