Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOBIOGRAFÍA

La autobiografía es un ejercicio de introspección (no sólo de retrospección) que tiene por objetivo ayudar, a quien la realiza, a conocerse y conectarse con sus recuerdos másíntimos; para, desde allí, descubrir (1º) el sentido u orientación de su vida, (2º) explicaciones sobre su propia personalidad, (3º) y, desde el punto de vista religioso, descubrir la presencia amorosa yconstante de Dios.
El ser humano, por realizarse en el tiempo y en el espacio, construye su historia a través de narraciones. Vivir es narrarse, relatarse. No podemos pensarnos a nosotros mismos si no lohacemos en forma de relato. Lo que implica una autoconciencia sobre quién se es y sobre qué hace uno en un determinado momento. Esta “historicidad” nos distancia de nuestros parientes más cercanos,los mamíferos, y nos hace humanos, nos humaniza.
Aquel que es capaz de recorrer y narrar su vida no vive de manera inconsciente, irresponsable, sin conciencia de su pasado y sin responsabilidad sobresu futuro; sino que asume su existencia y desde allí se lanza en un proyecto que jalonará su existencia hasta su muerte: se responsabilizará de su existencia.
Ser responsable, en este caso,significa, en primer término, ser capaz de responder por mis actos. Recordemos las palabras de Santa Teresa: “Al atardecer de la vida seremos juzgados en el amor”; y que al final de la vida solo quedará lo quehayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos. Puesto que nuestra existencia nos ha sido dada como un don, debemos responder por ella ante Quien nos la dio.
Sin embargo, ser responsable tambiénsignifica asumir mi existencia como algo cuyo destino final me pertenece únicamente a mí. Cómo quisiéramos, a veces, que otros decidan por nosotros para no tener que equivocarnos. Sólo aquel que encaresu destino con dignidad y conciencia plena podrá decir al final de su vida: “Adoro en todo la voluntad para conmigo”.
Escribir una autobiografía es por tanto, NARRAR-SE, decirme a mí mismo y a los...
tracking img